Desde el Colegio de Farmacéuticos alertan sobre la faltante de medicamentos

Desde la entidad hablaron sobre los faltantes de stock producto de la incertidumbre electoral y sobre la falta de pago por parte de la obra social provincial.

miércoles 25/10/2023 - 13:26
Compartí esta noticia

La incertidumbre de las elecciones nos ha producido una baja en el traslado de los medicamentos de las entidades intermedias, las droguerías. Eso ha producido una baja en los stocks durante los últimos días. Alguna droguería cortó las cuentas en el país”, señaló Eduardo Molina, presidente del colegio de farmacéuticos de Chubut, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

“La entrega del insumo de medicamentos a acortado hacia las farmacias. Hemos tenido problemas complicados la semana pasada, creemos que se va a solucionar la próxima semana”, agregó.

Molina comentó: “Los laboratorios nacionales han acordado un congelamiento de precios con el gobierno, al no haber aumentos los laboratorios empezaron a ser más lentos en las entregas. No todos los laboratorios se manejan de la misma manera”

Puede haber faltas puntuales en algunos medicamentos, pero no en todos. Estamos a la espera de que esto se solucione. La población debe estar sin preocupación”, aseguró el presidente del instituto.

Falta de pago por parte de SEROS y baja rentabilidad

Molina expresó: “Venimos planteando hace años que nuestro problema principal es la obra social SEROS. Hay un contrato firmado de que implica que la persona busque el medicamento en la farmacia y esta lo cobre hasta 60 días después según el contrato, han demorado hasta 100 días”.

“Estamos cobrando medicamentos que hemos entregado hace 3 meses, eso trae como consecuencia que la farmacia empieza a descapitalizarse”, sumó.

El presidente del instituto comentó: “En el resto del país hubo provincias que directamente cortaron su servicio con las obras sociales. No ha habido por parte de la obra social provincial una respuesta o comunicación, esperamos que esto en algún momento cambie

Es exclusivamente un problema financiero. Las farmacias no son formadoras de precios, eso trae como consecuencia que eliminamos rentabilidad y parte del capital. Va a llegar un momento que las farmacias van a empezar a cerrar”, siguió.

Molina concluyó: “La rentabilidad de la farmacia es extremadamente baja y los impuestos hay que pagarlos, los servicios, aportes y sueldos también”.

Compartí esta noticia