Los precios de los alimentos experimentaron una fuerte suba tras la devaluación posterior a las PASO, según informó la consultora especializada en consumo masivo Focus Market. Incluso en aquellos productos a los que se les quitó el IVA se registraron alzas de más del 17%.
El estudio toma lo que sucedió con los precios promedio en la semana anterior a las PASO y las tres siguientes y observó que «En el top 10 de incrementos de precios en el Acumulado de las tres semanas post PASO se encuentran: Enlatados de Pescado 23,5%, Fernet 20,6%, Pre mezclas 20,1%, Chocolates 19,6%, Jabón en barra 18,2%, Yogures 17,9%, Aceite 17,0%, Puré de tomates 16,1%, Harina 15,5%, y Desodorantes 13,9%».
Así, los enlatados de pescado subieron prácticamente lo mismo que el dólar, que subió 30,9% en ese período -y luego se acotó al 24,4% tras el cepo del Banco Central-.
Dentro de estos bienes con aumentos de dos cifras, se encuentran varios de la canasta básica a los que el Gobierno les bajó el IVA al 0%.
Entre los bienes desgravados, los mayores aumentos se registraron «en el acumulado de las tres semanas post PASO las subas promedios son en la categoría Aceite de 17 % entre todas sus marcas y presentaciones, Arroz 13,2 %, Yerbas 5,4 %, Harinas 15,5 %, Yogur 17,9 %, Té 7,2 %, Pastas Secas 9,0%, Aguas 5,9%, Leche 5,1 %, Azúcar 8,7 %, entre otros».
Damián Di Pace, director de Focus Market, detalló –según publica La Política Online- que la medición la hizo a través de la tecnología Scanntech (lector de punto de venta) con la que seleccionaron 78 skus con más de 5000 productos para analizar la evolución de precios en 912 puntos de venta de todo el país. «Realizamos un estudio diario de la evolución de precios versus evolución del tipo de cambio tomando un aumento promedio de cada categoría de producto para el período seleccionado para el estudio», dijo.