El diputado nacional por Neuquén y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja en el Congreso Nacional, Darío Martínez (FdT), manifestó esta mañana que la situación de la industria petrolera ante el derrumbe del barril de crudo, ahora depende más de un precio interno para el sostenimiento de las inversiones, que del contexto mundial.
“Todo preocupa y -más que nada ocupa- porque la verdad que la Argentina tiene muchos problemas; recordemos que entre la tasa de desocupación, la inflación el aumento del índice de la pobreza y la caída de la economía, son indicadores que hacen más allá de preocuparnos tener que ocuparnos porque hay muchas cosas por resolver”, sostuvo Martínez.
Y agregó que “este contexto internacional desde anteanoche también es un tema que nos tiene que preocupar y ocupar, además de lo que hemos presentado el día de ayer de buscar una sociedad más igualitaria”, señaló con respecto a los proyectos que tuvieron entrada en Diputados.
“Hace diez días, estábamos esperando todos con expectativa los anuncios con respecto a Vaca Muerta y ahora es otro plano”, expresó que en el marco de un reclamo generalizado, se suele pedir el Presidente eso de depender del precio internacional, pero eso desde ayer no existe más. Entonces en lo que va a haber que trabajar y buscarlo, es en un precio sostén para la actividad dado que al valor que quedó el Barril, ninguna de las empresas va a apostar a invertir”, analizó.
Y agregó: “me parece que ahora cambia toda la situación y lo que hasta hace poco desde las productoras y gobernadores de las provincias productoras planteaban de darles a precio internacional, ahora van a pedir por favor, que no, y que sea un precio sostén y ahora para ser socios en las pérdidas va a haber que definir acuerdos y compromisos para que cuando el precio esté por arriba, también sean socios en las ganancias., Me parece que la discusión ahora va a pasar por ese punto, sin ninguna duda”.
En diálogo con AM La Primera de Neuquén, Martínez indicó que “con este contexto internacional, va a ser muy difícil llegar otra vez a los 120 equipos perforando” y que “lo que hay que hacer ahora es buscar herramientas para sostener la actividad, y esas herramientas y ese esfuerzo que va a hacer el país para sostener la actividad de esta industria y de estas empresas, tiene que tener a cambio algún pedido de compromisos de mantener proveedores locales y nacionales”.
“Ese esfuerzo también que caiga y vaya a empresas y PyMEs nacionales y no que se vaya todo afuera. Creo que por ahí va a pasar el proceso desde ayer; que ha cambiado la visión: se diluye lo de precio internacional y hay que definir el precio sostén, hay que ver a qué precio las empresas siguen manteniendo la actividad”, determinó finalmente el legislador.