“Mañana tenemos una nueva reunión, después de un cuarto intermedio que se dispuso el día jueves en la última reunión. La verdad que nosotros venimos con mucha preocupación por la cuestión salarial, venimos viendo que cuesta percibir en los docentes esa recomposición de la que tanto se habla”, señaló.
Blanco indicó que “en ese marco veníamos de una propuesta que resultaba muy insuficiente, que era este 10% repartido en tres meses, en tres tramos para los meses de agosto, septiembre y octubre. Eso fue la primera instancia, luego ahí manifestamos la insuficiencia por parte de las entidades gremiales y en la última reunión del jueves último el Ejecutivo, el Ministro de Educación, llevó una nueva propuesta que implicaba un 20%, es decir duplicó el porcentaje, pero también incorpora el mes de noviembre, es decir que ya el 20% no es para el trimestre como se estaba hablando antes, sino para el cuatrimestre, es decir hasta el mes de noviembre inclusive, siendo 5% mensual acumulativo durante esos cuatro meses, además de una adicional que venía en discusión que era la ubicación geográfica que los perciben, docentes que se encuentran en localidades de la provincia que tienen mayores dificultades en cuanto a costos”.
“Frente a esto nosotros volvimos a manifestar que si bien valoramos que exista esta negociación y esta voluntad aparente de ir mejorando y llegar a una propuesta que satisfaga realmente a la parte, es decir que sea posible afrontar por parte del gobierno provincial y que signifique un diferencial en el salario del docente porque es lo que está necesitando”, determinó.
Al aire por Radiocracia, Blanco esgrimió: “por lo tanto lo que se manifestó, por lo menos desde la entidad nuestra, es que este 20% debía acotarse al trimestre que se estaba discutiendo en primera instancia, de modo que el docente perciba esa recomposición o esa actualización salarial más pronto y permita acomodar al menos en parte su situación económica”.
“Esperamos que mañana siga esa instancia donde el Gobierno tome cuenta de lo que manifestamos nosotros, que no es otra cosa que la expresión de nuestros afiliados y del sector que representamos y pueda tener la capacidad de mejorar ese poquito que falta a la propuesta para que sea aceptable para el sector”, añadió.
Refiriéndose al aumento del 100% del personal de ministerios, el dirigente sostuvo: “la verdad que ellos se aumenten o no se aumenten, no cambia la situación de los docentes. Si bien entendemos que tiene que ver con una cuestión de recursos y la definición de a dónde se destinan, también son trabajadores, los otros ministerios, la planta política, y todos precisamos tener una actualización salarial como producto de la evolución de la economía”.
“Entonces sí nos parece destacable como una cuestión de una impronta que marca, pero la verdad que a nosotros lo que más nos preocupa y lo que nos ocupa es la recomposición salarial del sector docente. Hay otros sectores que han tenido aumentos mayores o peores, esa condición no modifica nuestra situación particular del sector docente y eso es lo que nos aboca a nosotros, que el sector docente tenga la recomposición que merece y que se habían comprometido a llevar adelante”, concluyó.