La exploración encarada en conjunto por Roch y EMESA dio resultados positivos en la zona de Agua Botada. El crudo es de buena calidad.
Un pozo perforado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la estatal EMESA y la privada Roch, en el área Agua Botada, Malargüe, arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área, informaron desde el gobierno de Mendoza.
El resultado positivo se dio cuando se iniciaba la exploración de crudo no convencional, debido a que una zona del campo de shale de Vaca Muerta, mayoritariamente en la provincia de Neuquén, abarca también el sur mendocino.
En este emprendimiento de Agua Botada, Roch participa con el 88% de la inversión, que fue proyectada en USD 10 millones, junto con EMESA, la empresa estatal de energía de Mendoza.
En 2015, la empresa estatal conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en el sur de la provincia cuyana. Más allá de este reciente hallazgo, todavía queda perforar un pozo, según la información oficial.
“Aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad”, precisó Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA. Añadió que se trata de «crudo bastante liviano, de 26 o 27 grados API”.
A través de un comunicado, la petrolera Roch precisó que «los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos”.