El personal de un acuario en Carolina del Norte quedó confundido después de que una raya quedó preñada a pesar de que no había un macho en su tanque.
Los científicos tienen algunas teorías sobre cómo pudo haber sucedido esto, y una involucra a un tiburón macho.
Al Acuario y Laboratorio de Tiburones del Equipo Ecco en Hendersonville inicialmente le preocupaba que la raya tuviera cáncer cuando comenzó a hincharse. Sin embargo, una ecografía reveló más tarde que los crecimientos eran huevos, escribió el director ejecutivo del laboratorio en una publicación de blog.
La directora, April Smith, dijo que una posible explicación era la partenogénesis, un proceso en el que una hembra puede producir un embrión de forma asexual sin que el óvulo sea fertilizado con esperma.
La explicación del embarazo
Dijo que se trata de un mecanismo de supervivencia que permite la preservación de una especie y que normalmente ocurre en situaciones donde no hay machos presentes, como en un zoológico o acuario, o incluso en un área aislada de las profundidades del mar.
Sin embargo, los científicos desarrollaron otra teoría cuando notaron marcas de mordeduras en la mantarraya. La mantarraya había estado compartiendo su tanque con dos tiburones machos de bambú con manchas blancas.
«Entonces se nos encendió la bombilla: los tiburones muerden para aparearse. ¿Se apareó uno de nuestros machos jóvenes con ella?» Smith escribió.
Dijo que la ecografía más reciente reveló que la mantarraya estaba preñada de dos, posiblemente tres crías.
Explicó que su teoría tendría que ser confirmada después del nacimiento a menos que primero encontraran pistas visuales sobre una raza mixta.
Los tiburones y las mantarrayas están estrechamente relacionados taxonómicamente, por lo que el mestizaje es teóricamente posible.
El animal dará a luz en cualquier momento y Smith dijo que las actualizaciones se publicarán en su sitio web y en su página de Facebook.
Fuente: ScienceAlert