El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró que la nueva variante del COVID no está circulando en la Provincia, pero aclaró que tenemos hasta ahora las Cepas Manaos, Río de Janeiro, Gran Bretaña y Andina. Además, habló sobre la difícil situación que se vive ante los casos graves y fallecimientos de personas jóvenes contagiadas.
El titular de la cartera sanitaria, se refirió –según publica Diario Jornada– a la situación epidemiológica actual que vive la Provincia, donde en las últimas 24 horas se registraron en Chubut 305 contagios y un total de 6 fallecidos, entre ellos un hombre de 32 años de Dolavon sin comorbilidades.
En este sentido, indicó que se trataba de un paciente que se contagió el pasado 16 de Mayo y tras un mes de lucha contra el virus, lamentablemente terminó falleciendo. «Se contagió toda la familia, él no estaba vacunado, parte de la familia sí y que evolucionó favorable», señaló.
A su vez, detalló que primeramente se mantuvo en su domicilio, sin embargo, «no evolucionó bien, se lo internó en sala General, fue progresiva la evolución negativa y requirió la Terapia Intensiva. No registraba ningún antecedente, simplemente durante la internación se había detectado un registro de glucemia alta, pero tampoco se constató que fuera diabético”.
«No es una enfermedad que uno sepa claramente la evolución. Sino que es un virus que ha evolucionado, que afecta a personas que antes no afectaba. Nos tenemos que cuidar todos y también independientemente de la vacunación», sostuvo.
Asimismo, al ser consultado sobre la circulación en la provincia la variante Delta del Coronavirus, el ministro comentó: “En Chubut tenemos hasta ahora las Cepas Manaos, Río de Janerio, Gran Bretaña y Andina. La que no se detectó y esperemos que por un tiempo largo es la Delta».
«Tenemos un Zoom con migraciones por la variante Delta de la India, donde son cepas mucho más agresivas. Si comparamos la segunda ola con la primera, en la primera una persona se enfermaba, se internaba, estaba 5 o 6 días, y esas etapas se queman mucho más rápido. Hoy tal vez no pasan más de 48 horas. Los cuidados siguen siendo fundamentales”, remarcó.
Finalmente, Purayich ratificó que “la Cepa Delta seguro que no está circulando porque hay tan sólo dos casos en Argentina y se detectaron en el ingreso al país, con personas que fueron aisladas adecuadamente”.