En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Estamos en un brote de una enfermedad que era exótica para nosotros. Ingresó el 14 de febrero, vino bajando por aves migratorias. Tuvimos una notificación en Bolivia y ahí ingresó en la provincia de Jujuy extendiéndose por el territorio”.
Siguiendo esta línea, hasta el momento el único afectado en la zona patagónica es Rio Negro: “Las tres provincias de las cuales yo estoy a cargo -Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, no tienen caso positivos”, sostuvo el coordinador de Sanidad Animal.
Igualmente, indicó que si hay “un cambio en el comportamiento o encuentran aves muertas, automáticamente hay que dar aviso al Senasa. Las aves pueden ser de costa o de granja. Lo que se ha visto hasta el momento, sobre todo en Patagonia Sur, son aves de costa muertas, pero ninguna de ellas dio resultado positivo. Tampoco hemos tenido notificaciones en granjas, por lo cual entendemos que no tenemos ningún tipo de síntomas”.
“Pero lo cierto es que, y esto es una cuestión de sentido común personal, si hay alguien que sabe más que yo puede corregirme, pero entiendo que por la época del año, las migraciones están retornando hacia el norte, entonces tenemos escasas posibilidades de un positivo”, detalló Rezanowicz.
Consumo de aves en la Provincia
“Estoy yo para decirles que no hay ningún tipo de peligro en el consumo de carne de aves, como de huevos. El único riesgo que podría legar a haber es al tomar contacto con aves muertas o en el eventual caso, si hubiéramos tenido un caso positivo en gallinero donde la familia estuviera en contacto con sus propias aves, pero se tendría que haber dado cuenta y no es el caso”, explicó.
Asimismo, ante cualquier duda respecto al tema, la población puede dar aviso y notificar la situación al 01157005704 del Senasa.