La Iglesia emitió un duro comunicado en el que expresaron su preocupación por el paradero de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que desapareció el 13 de junio en Corrientes. En el escrito, reclamaron una respuesta a la Justicia y advirtieron sobre la tardanza en llevar a cabo los procedimientos de búsqueda necesarios, mientras se afianza la trata de personas como principal hipótesis.
“Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo. Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda”, expresan en el texto publicado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI).
“Va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada ‘trata de personas’”, mencionaron en el comunicado sobre lo que describen que es “una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”.
Lamentan que “se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos” y sostienen que “ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades”.
“Por ello interpelamos a los funcionarios de Justicia, del Gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan”, demandan.
Y concluyen: “Unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: ‘Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices'».