Dos alpinistas españoles desaparecieron en la Patagonia al ser sorprendidos por un alud cuando descendían del pico Fitz Roy o cerro Chaltén, de 3403 metros, en la frontera entre la Argentina y Chile.
Vascos los dos, e identificados como Iker Bilbao, de 29 años, de Bizkaia; y Amaia Agirre, de 31 años, de Urnieta, se perdieron el pasado jueves y, según informaron los diarios de España, fueron dados por muertos, publicó La Nación.
En tanto, Europa Press detalló esta mañana que la búsqueda de los alpinistas no se pondrá en marcha hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Así lo explicaron fuentes del gobierno vasco, desde donde se pusieron a disposición de las familias de las víctimas.
La dupla había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a los dos los arrastró el alud que primero los sepultó y después los tiró al fondo de una grieta. El diario El País informó que junto a ellos había una tercera persona, Josu Linaza, de 31 años y oriundo de Igorre, quien logró salir ileso y fue a pedir ayuda a El Chaltén.
“Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”, explicó a El País la doctora Carolina Codó, fundadora y responsable de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quien siguió: “Ahora mismo tenemos 30 grados de temperatura y la isotermo 0 está por encima de los 4000 metros, con lo que ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos porque sería someterlos a un peligro enorme. Cuando bajen las temperaturas trataremos de organizar un equipo pequeño que valore la situación y que decida si es posible recuperarlos”.
La médica también contó que pidieron por radio y por mensajes vía satélite colaboración de los escaladores que estaban en el Fitz Roy para ver si tenían indicios de los desaparecidos. “Pero no es una tarea fácil y no tenemos muchas esperanzas porque pueden estar enterrados cerca de la superficie o bajo metros de nieve”, indicó.