Hay madres solas, dos madres, madres jóvenes, y otras no tanto. Madres del corazón, madres que ponen sus óvulos, madres que no los ponen, y madres que aún no tienen a sus hijos.
La representación de la madre tal como se la definía en el siglo XIX sigue imponiéndose, generando culpa y angustia a quienes no responden a ese modelo por momentos tan lejano de la realidad cotidiana, según publicó Infobae.
Con todo, el Día de la Madre es un buen momento para reflexionar sobre este rol en la sociedad actual. Un rol que, a pesar de haber mutado, sigue aún en muchos ámbitos asociado a una mujer joven, radiante, exitosa en lo laboral y en general, con un hombre a su lado.
Así comenzó a analizar la licenciada en Psicología Patricia Martínez (MN 24411) cómo “el rol materno ecléctico se impone por encima del ideal de madre tradicional inspirado tanto en la religión cómo en la literatura”.
Y tras asegurar que “la transformación de la familia actual lleva a pensar en roles dinámicos e intercambiables por encima de lugares estancos”, amplió: “Cuando hablamos de rol aludimos a una función o a una acción. Mientras que cuando hablamos de madre hablamos de un sujeto que es mujer y es una sola (género y número). En el mundo de hoy, digitalizado, nómada y global, la familia fue mutando y armando sus propias figuras que difieren de la triangularidad clásica, nuevos formatos inspirados en otras geometrías fueron ocupando un lugar en la conformación social actual. Así vemos familias extendidas por ensamble, familias co-parentadas, familias por donación genética, familias por subrogación, etc”.
Así las cosas, ¿qué desafíos enfrentan las madres de hoy? Para la especialista del Departamento de Crianza y Orientación a padres de Halitus Instituto Médico, “en el ser humano el deseo de un hijo, muchas veces está condicionado por exigencias e ideales sociales y culturales. En la cultura actual, en determinado momento de la vida, y con ciertas conquistas resueltas, el paso siguiente e ineludible para la mujer, pareciera que tiene que ser la maternidad”.