La decisión del Gobierno de no autorizar las importaciones de 0 km, que contabiliza casi 2 meses y aún persiste, está provocando un drástico cambio en el sector automotor.
«No sabemos cuándo se habilitarán nuevamente SIRAs, estos días son muy convulsionados después del resultado de las PASO y la devaluación del lunes«, dijo una fuente del sector.
Cabe recordar que el cepo importador extremo se dispuso como consecuencia de la falta de reservas en el Banco Central, y la situación agravó el desabastecimiento de modelos con la virtual paralización de las ventas por la devaluación, recién el jueves último se reiniciaron algunas operaciones en forma normal, cuando las terminales difundieron nuevas listas ajustadas al nuevo valor del dólar.
Pero resulta que si bien los valores aumentaron en toda la gama de productos, en los modelos importados es un ajuste ‘simbólico’ dado no hay unidades para vender.
«Subieron los precios de los importados, pero no tenemos ninguno para vender«, dijo el dueño de una concesionaria.
Por este motivo, en el sector estiman que la participación de los modelos «made in Argentina» será récord en las próximas semanas, por la caída de los importados.
En los primeros días del mes, los patentamientos mantenían la relación normal de los últimos meses: 60% de nacionales y 40% de importados. Sin embargo, estos números podrían cambiar…
« A este ritmo, sin autos importados, la participación de los nacionales va a estar por arriba del 70% en los próximos días«, anticiparon fuentes del sector al diario económico ‘Ambito Financiero’.
De esta manera, la «argentinización» del mercado de autos se seguirá profundizando tras 4 años de caminar ese sendero. Cabe recordar que en 2019, la relación era prácticamente inversa: el 70% de los autos eran importados y el 30% nacional.
Claro está, que el volumen de nacionales no se incrementará sino que caerá el de importados y el mercado será más chico. De las 44.000 unidades vendidas en julio, en agosto se cree que se caerán a 36.000 o menos.
Reposición solo con nacionales
A fin de julio había un stock de 0 km en las concesionarias, distribuidores y fábricas de 58.000 unidades. Gran parte de esos vehículos se fueron patentando en lo que va de agosto. Al no entrar 0 km importados, la reposición del stock se está haciendo solo con nacionales.
En la Argentina se fabrican cinco modelos de autos, dos de SUV y cinco de pickup. A esto hay que sumarle tres utilitarios chicos y un comercial liviano. En el caso de las pickup, Toyota, Ford y Volkswagen no modificaron los precios de sus pickup después de la devaluación.
«No todos los clientes quieren comprar estos modelos, buscan otras opciones y no tengo para ofrecerles. Lo único que pude vender son algunas pickup«, explicó un directivo de otra concesionaria.
La suba del dólar disparó los precios de los 0 km por encima del 20%. Este ajuste se aplicó sobre los valores ya incrementados tras la decisión oficial de encarecer, el mes pasado, en 7,5% la cotización del tipo de cambio que se utiliza para importar vehículos terminados e insumos. Este recargo tributario fue, en la mayoría de los casos, trasladado al precio al público de gran parte de los modelos. Fue por eso que, en julio, varias automotrices tuvieron que sacar una segunda lista de precios.
20% en agosto
Cabe mencionar que la empresa Renault subió el precio de su modelo más barato, el Sandero en la versión de entrada Life, a $7.220.500, desde los $6.562.400 que costaba a principio de mes. Es un incremento del 9,1%.
Pero, el 1 de agosto, el Sandero había subido un 11,7% con respecto a su precio de julio, como producto de la inflación acumulada el último mes y la aplicación del nuevo impuesto PAIS del 7,5% a las importaciones, que encareció los modelos importados y las piezas para la producción interna. Con la suba que originó la devaluación, acumuló un incremento del 20,8% en lo que va del mes.
Otros modelos de Renault, como toda la línea Stepway, el SUV Duster y el tope de gama del Sandero (versión Intens) quedaron topeados en $8.291.300, en el borde de la primera escala del impuesto interno al lujo que pagan los autos. Es la principal traba que enfrentan hoy las automotrices para ajustar sus precios, ya que si superan los $8,4 millones de precio de venta al público, al modelo hay que cargarle un 20% del tributo que lo deja fuera de rango. La AFIP actualizará a partir del 1° de septiembre las escalas del impuesto (los de más de $8,4 millones pagan un 20%, y los que superan los $15,5 millones, el 35%).
También Fiat, la marca italiana controlada por Stellantis comunicó a su red los nuevos precios. El Fiat Cronos, el modelo más vendido del mercado, figura a $8.291.500 en toda la gama, desde la versión de entrada Like con motor 1.3 a la Precision con caja automática CVT, en otro caso de topeo para eludir el impuesto. El Cronos estaba la semana pasada a $6.917.900, con lo que subió un 16,5%. Desde fines de julio a hoy (cuando acusó el primer impacto del impuesto PAIS, pocos días antes de que termine ese mes), el aumento acumulado es del 20,7%.
Otros precios de Fiat no fueron ajustados porque ya estaban topeados desde principios de mes en el borde del impuesto, como el SUV Pulse, que sigue figurando en tres de sus cuatro versiones a $8.291.500. Solo la versión tope de gama (Impetus, con motor turbo 1.0) salta a $14.051.500.
El límite que impone el impuesto al lujo es un obstáculo adicional para las automotrices a la hora de reacomodar sus precios. Marcas como Peugeot, por caso, ya tienen su modelo más vendido, el 208, topeado en $8.101.000 y sin margen para un incremento en lo que queda del mes, hasta que la AFIP suba los montos.
En el caso de Volkswagen, la nueva lista con vigencia a partir del jueves 17 ubicó al Polo Track, su modelo más económico, a $7.724.700. Antes de la devaluación del lunes, estaba listado en $7.152.500, con lo que subió un 7,4%.
Pero no todos los modelos de la marca alemana sufrieron aumentos: la pick up Amarok conserva el precio de principios de mes, $12.856.100 la entrada de gama Trendline. El aumento promedio de los vehículos es del 2,5%, dicen en la automotriz. Hay otras terminales que no modificaron aun sus precios de lista, como Toyota. Y tampoco Ford modificó sus precios este mes.