Por los cortes de los autoconvocados de Salud ya hay localidades de la zona donde se empieza a sentir con fuerza el desabastecimiento. Hay estaciones de servicio que no tienen combustibles, sobre todo las que corresponden a YPF. Los bloqueos también repercuten en la provisión de mercadería y hay escasez de productos perecederos en supermercados de las ciudades petroleras de Neuquén.
El aumento en naftas y gasoil le dará un impulso más a la inflación, que los consultores estiman en no menos del 35% para este año si es que hay cierta estabilidad cambiaria.
Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén explicó que los bloqueos afectan el abastecimiento de combustible de la compañía estatal.
«En este caso el faltante es exclusivamente de YPF, no deja de ser grave pero todavía es llevadero porque con las otras marcas se está cubriendo de alguna manera el faltante. Pero si sigue así no sabemos qué rumbo va a tomar. Y la problemática en las estaciones de YPF en aquellos lugares donde no hay otras marcas está siendo un gran problema», dijo Pinto en declaraciones en ‘AM Cumbre’.
Según el sitio ‘Surtidores’, hay desabastecimiento en por lo menos 11 localidades de Neuquén y Río Negro.
El impedimento de la salida de los camiones desde la planta de despacho en la terminal del complejo industrial de YPF en Plaza Huincul, hizo que no se pudiera abastecer las bocas de expendio.
En el caso de Axion, los camiones cisterna provienen de otros puntos.
Mientras tanto, a la vera de la ruta 22 y a la espera de que se levante el corte que imposibilita el acceso a la destilería, y en el interior de la propia planta también se observa un importante número de camiones, a la espera de poder salir hacia los diferentes destinos.
Aumentos de precios
En tanto, el impacto de los cortes de ruta también llegó a las góndolas de los comercios de grandes superficies. El gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, indicó que hay dificultades en la provisión de productos perecederos.
«No tanto en Neuquén capital o en Cipolletti. Donde se está más complicado en lo que es productos perecederos es Añelo, Rincón de los Sauces, Zapala y Plaza Huincul. No es que no hay nada de mercadería», comunicó Del Prete.
«Si no se permite el paso de camiones, en lo que es lácteos o frutas y verduras va a haber problemas con esa mercadería», anunció.
Pese a ello, Salud afirma que mantendrá los cortes hasta que haya una propuesta. Lo dijeron los trabajadores autoconvocados en una conferencia que realizaron esta mañana.
Este martes continuaban los bloqueos totales en, al menos, seis localidades de Neuquén, con su fuerte en la zona de Añelo.