El desmoronamiento del precio del petróleo se profundiza con el correr de los días. Esta mañana el WTI abrió nuevamente en baja y hay pocas certezas sobre el futuro de la industria. Al respecto, el subdirector de BAE Negocios, Juan Manuel Coco, explicó que la situación que se vive se debe puntualmente a que «no hay consumo».
«La gente no sale a comprar una pizza, no usa el auto, no hay viajes en avión», expresó Coco y siguió: «la mitad de la población mundial está en cuarentena y debido a eso hay excedentes en los tanques. El tanque está lleno».
En el mundo existen precios de referencia del valor del barril. Argentina establece el precio de su crudo en función del Brent, el valor del Mar del Norte, en Europa. Por otro lado, existe el WTI, que es utilizado por Estados Unidos. En ese caso puntual, según aclara el subdirector de BAE Negocios, «los contratos son con entrega física y no hay donde almacenar el petróleo, entonces los contratos caen. No es que valga negativo o cero, el problema es que no hay donde almacenarlo. Por eso el valor se torna negativo».
«Siempre hay problemas entre oferta y demanda. Está el cartel de la OPEP que regula la demanda y la oferta. Esto es algo histórico. Un operador me dijo ‘esto no lo vimos nunca, precios negativos para un commodity como el petróleo’. Todos los libros de economía, los de historia, tienen soluciones que en estas crisis no se pueden aplicar», remató Coco en diálogo con LU12 AM680.
¿Cuánto se va a extender la crisis del petróleo?
«Lo que dure la cuarentena va a durar esta situación. El consumo se está estresado. Muchas industrias no funcionan, todos son sectores que consumen combustibles que hacen que funcionen las refinerías y demanden crudo. Todos los almacenamientos están saturados. No hay espacio para cargar el crudo», dijo.
El precio de YPF
«La caída del precio del petróleo se refleja en el precio de las compañías que están enfocadas en este negocio. Ayer, hubo caídas históricas en grandes empresas de extracción y producción, por ejemplo», explicó el especialista mientras buscaba el valor exacto de la empresa argentina. «YPF tiene hoy un valor irrisorio: 1483 millones de dólares. No es nada. Van a poder compra una parte grande, pero no van a poder tener una acción mayoritaria. Es un patrimonio. El valor del mercado muestra la situación general».
Barril Criollo
«Es muy difícil llegar a un acuerdo con un precio de petróleo cerca de cero», sostuvo Coco y continuó: «cada vez que caiga es más difícil llegar a ese acuerdo».