Los vecinos del barrio General Mosconi se vieron alertados por el fuerte olor a hidrocarburos en la zona costera y desde el Municipio aseguraron que se trataría de una “pérdida menor”.
En la última semana, vecinos del barrio General Mosconi habían comenzado a verse alertados por un fuerte olor a hidrocarburos que se podía detectar en la zona de la playa del Km3.
Además, incluso se pudieron fotografiar zonas con agua que reflejaba visibles iridiscencias, evidenciando la presencia de hidrocarburos.
Daniel González, subsecretario de Medioambiente de Comodoro, fue consultado por EL COMODORENSE RADIO sobre la situación que puso en vilo al barrio General Mosconi y el resto de la ciudad enterada del episodio.
Una vez establecidos en el lugar marcado por los vecinos, se podía observar una mancha sobre el agua. De allí se solicitó a la empresa YPF la realización de un muestreo para el laboratorio y comprobar de qué fluido se trataba.
“Con los pozos que se realizaron vimos que se trataba de algo que tenía mayores dimensiones, entonces inmediatamente dimos aviso a Provincia”, explicó González, quien cree que “debe ser combustible”, argumentando que en una excavación realizada en un talud de Playa de Tanques “se pudo observar que había un sector que estaba liberando un poco más de hidrocarburo, y viniendo de una playa de combustible, evidentemente es eso”.
INCIDENTE PREVIO
González reconoció que tiempo atrás “hubo un incidente dentro de la planta, donde una cañería se había roto y sabíamos que bajo la playa había combustible”.
En razón de ello “la empresa YPF había realizado una serie de perforaciones paralelas al alambrado que da hacia el lado de la playa, donde mensualmente o dos veces al mes venían extrayendo no solo el agua freática, sino que el combustible”.
Sobre esto admitió que “esta barrera evidentemente funcionó hasta hace poco tiempo porque ha sido trasvasada por el combustible, que llegó a la playa”, aunque afirmó que “es muy poquitito (sic)”.
“Debe ser una muy pequeña cantidad”, aseguró el funcionario, dado que “cuando uno observa la iridiscencia en el mar, si se encuentra un sector de una hectárea (100x100mts) es un litro de combustible nomás”, entonces “si estás observando un espacio de cuatro metros cuadrados, son unas gotas. No es una gran cantidad lo que está llegando al mar”, graficó.
Lógicamente, anticipa González, “le va a caber una multa a YPF” cuyo monto se definirá próximamente. El contratiempo para la sanción yace en que “no tenemos claro cuál es la superficie de afectación”, debido a que se trata de una pérdida subterránea que se podrá dimensionar cuando se realice un trabajo de remoción de material.
“No es lo mismo cuando tenemos un derrame en superficie. Esto está en subsuelo, por lo tanto llegar al valor del impacto vamos a demorar unos cuantos días”, cerró el subsecretario de Medioambiente.
Fotografía: Noelia Bereille