El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Nicolás Coluccio, se refirió al derrame de petróleo que ocurrió en el Barrio Malvinas Argentinas. “Actualmente la empresa se encuentra en investigación o sea que desconocemos la causa real por la cual ocurrió la contingencia”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “los vecinos denunciaron a YPF por un derrame de petróleo que comenzó entre las 22 y 23 horas de ayer”.
“El plan de contingencia que activó YPF no fue el correcto. No hay recursos suficientes como para atender esta contingencia así que posteriormente al saneamiento vamos a reunirnos con la operadora para aclarar la situación”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “cuando hay derrames de petróleo en zonas urbanas los vecinos deben tener la precaución de mantener a sus mascotas y a los niños dentro de los domicilios”.
“Cuando se haga toda la cuantificación del derrame y si amerita sanción -que por lo que se ve a simple vista la habrá-, se confeccionará el acta correspondiente”, indicó.
En este marco, destacó que “YPF debería haber actuado de forma inmediata, no haber esperado a hoy para trabajar en la zona solo con una minipala”.
“La operadora no aplicó bien el plan de contingencia en la zona urbana”, afirmó.
A su vez, expresó: “Cuando ocurren este tipo de hechos lo primero que debe hacerse es llamar a Defensa Civil”.
Por su parte, la coordinadora de Ambiente de la Municipalidad, Jordania Mrla, explicó: “El derrame aparentemente es por una rotura de línea del pozo 578 que está asociado al colector Bella Vista 469”.
“Actualmente la empresa se encuentra en investigación o sea que desconocemos la causa real por la cual ocurrió la contingencia”, resaltó.
Finalmente, Mrla concluyó que “aparentemente se afectaron 600 metros lineales y eso es muchísimo. Se afectó vegetación y lotes de gente particular”.