Derogaron los protocolos para el uso de armas de fuego y de pistolas Taser

24/12/2019

Derogaron los protocolos para el uso de armas de fuego y de pistolas Taser

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, también revocó el “Servicio Cívico Voluntario” y el programa “Ofensores en Trenes”.

El Gobierno Nacional derogó el protocolo para el uso de armas de fuego que Patricia Bullrich había impulsado en diciembre de 2018. Además, a través del Boletín Oficial publicado este martes, dio marcha atrás con el reglamento para el uso de pistolas Taser y revocó otros dos emprendimientos de la gestión Bullrich: el “Servicio Cívico Voluntario” y el programa “Ofensores en Trenes”.

Con la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la Resolución 1231/2019 de esa cartera derogó una serie de reglamentos dictados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una de las normativas que ya no tendrán vigencia es el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, puesto en vigor en diciembre de 2018 con la Resolución 956.

Esos lineamientos permitían que las fuerzas utilizaran armas letales sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

Y remarca que las situaciones consideradas por la Resolución 956/2018 “atentan contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal”. Así, sigue el texto, “el aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas”.

En su lugar, restituye la vigencia de las disposiciones de cada fuerza específica: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Compartí