En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Lo que se sabe es que ese DNU que se presentó con una fecha que no correspondía, que tendría que establecerse el primero de enero y ahora parece que van a presentar otro DNU para corregir esa fecha”.
“Y nosotros como organización junto a otros, estamos detrás de la presentación del amparo federal que se hizo ayer en torno a todo el contenido del DNU”, agregó.
Igualmente, señalaron que “se va a presentar también desde el observatorio que constituye parte de nuestro movimiento, la Confederación Inquilina Nacional, un amparo específico sobre la Ley de Alquileres. Así que estamos expectantes de eso pero mientras tanto estamos generando acciones y gestiones en lo micro, en los municipios y en la provincia porque efectivamente el problema lo van a tener que resolver ellos”.
“La verdad nada de lo que dice ese DNU permite que las familias inquilinas obtengan una seguridad alimentaria y de vivienda, estoy hablando de cosas básicas. A esto hay que sumarle el aumento de todos los servicios e impuestos. Esto también es responsabilidad de los presupuestos que han presentado los municipios durante estos últimos meses para el año que viene, entonces es totalmente desmedido”, expresó.
En este sentido, reveló que “ayer en una reunión que tuvimos después de la marcha que se hizo en Puerto Madryn, una de las inquilinas decía, me alquilan 400 mil pesos el alquiler y es mucho más que mi sueldo, quedo en la calle. Otra de las cosas que reflexionábamos es que muchas de las familias en Patagonia somos migrantes, entonces no tenemos el respaldo de la casa de un familiar como para apechugar la situación de violencia institucionalizada”.
“Así que esto va a ser una situación muy compleja para que resuelvan las áreas sociales económicas de los municipios”, concluyó.