El serbio, que estaba en duda para participar del primer Grand Slam del año, fue echado del país por el gobierno local al no estar vacunado contra el coronavirus.
Novak Djokovic había dado por hecho el pasado martes que iba a participar el Australian Open al recibir una exención médica para evitar la obligatoriedad de estar vacunado contra el covid-19. Por otro lado, los que habían recibido la dosis de Sputnik V tenían totalmente prohibido disputar el certamen.
No obstante, desde el gobierno del país oceánico enviaron un contundente mensaje ante la polémica mundial que ocasionó la noticia. En este sentido, las autoridades australianas determinaron que su visa sea cancelada y que «Nole» abandone inmediatamente el país.
«Esperamos su presentación y las pruebas que nos brinde para respaldar eso«, había señalado Scott Morrison, primer ministro de Australia. Y además había agregado que «si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y se lo enviará de regreso a casa en el próximo avión. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto. Ninguna en absoluto«.
Otro de los perjudicados fue el del tenista de la India conocido como Aman Dahiya, a quien le negaron la exención y tampoco podrá disputar del torneo para jóvenes dado que todavía no se inoculó contra el coronavirus. En su país, aun no comenzaron a vacunar a los menores de 18 años, algo que despertó sorpresa en diferentes lados del mundo.
En los últimos días también se conoció el caso de la tenista rusa Natalia Vikhlyantseva. Si bien, ella presenta el esquema de vacunación totalmente completo, no podrá estar en el Abierto de Australia por haberse inoculado con la vacuna rusa, que aun no fue aprobada por la TGA Australiana (Therapeutic Good Administration).