Denunciaron seguimiento y hostilidad en una caminata pacífica en defensa de las playas públicas

El sábado se realizó un trekking por la zona del faro en defensa a las playas públicas y costas libres. Allí, se encontraron con personal de seguridad del sector que procedió a «un control con…

lunes 07/11/2022 - 9:22
Compartí esta noticia

El sábado se realizó un trekking por la zona del faro en defensa a las playas públicas y costas libres. Allí, se encontraron con personal de seguridad del sector que procedió a «un control con pedido de identificación personal, seguimiento del recorrido y hostilidad en el trato».

El sábado se realizó una caminata en la zona del faro en defensa de las playas públicas y para evitar inconvenientes, se les dio aviso a funcionarios municipales, concejales y personal policial. Sin embargo, al llegar, los caminantes se encontraron con personal de seguridad del sector, en un marco de «un control con pedido de identificación personal, seguimiento del recorrido y una marcada hostilidad en el trato».

Autoconvocados en Defensa de la Bajada de los Palitos comentaron -según publica Diario Crónica– que “no les importó las comunicaciones previas que realizamos para una actividad pacífica y hasta se colocó un tráiler con el personal de seguridad en un sector donde no lo había y que, de hecho, corta totalmente el acceso público a la playa toda vez que el pequeño espacio que se deja para el tránsito es al borde del precipicio en un tramo, y en otro, el vallado directamente no permite el tránsito”.

Y agregaron: “Ante reiterados requerimientos de pedidos de permiso para caminata -que se sucedieron, pero fueron desconocidos en principio-, luego se permitió el paso previo registro de cada uno de los participantes en la caminata, con toma de nombres y números de documento, con un seguimiento de personal que incluyó la utilización de al menos un drone y una discutida negativa final a permitirnos el regreso por el lugar que utilizamos».

«Pese a que ello implicaba el doble de recorrido con varias personas de avanzada edad, quienes hicieron público su imposibilidad de realizar ese trayecto”, comentaron.

Igualmente, medio centenar de caminantes lograron finalizar la actividad en medio de un ambiente tenso.

Sobre el momento, explicaron que fue “un violento accionar en el que quedó visiblemente expuesto que se arrogan la postestad de cerrar las costas, de imponerse a través de la fuerza con un verdadero batallón de seguridad, equipos de comunicaciones, de seguimiento, movimiento de vehículos y un total destrato sin importar la edad de los caminantes, lo que implicó una verdadera violencia psicológica hacia los vecinos”.

Igualmente, los vecinos autoconvocados en defensa de las playas públicas y costas libres, continuarán con acciones pacificas contra el “cierre de playas” que sucederán “tanto por lo que ocurre en la zona del Faro como por la avanzada en el sector de Bajada de los Palitos, además de sostener que el Estado sigue estando ausente y que nosotros seguimos comprometidos en la defensa de nuestras costas”.

Compartí esta noticia