El miércoles 16 de octubre Axel Patricio Fernando Witteveen –artísticamente conocido como Axel- fue denunciado ante la Justicia de Catriel, en Río Negro, por un delito contra la integridad sexual.
Lo que primero circuló como un rumor en las redes sociales fue confirmado en estas horas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro: “Según el relato de la víctima, se trataría de un abuso sexual simple y habría ocurrido en 2017”, precisa el comunicado.
De manera conjunta con el abogado de la víctima -de quien no trascendió ningún dato, procurando su protección y evitando la revictimización-, los fiscales se encuentran en plena recopilación de evidencias, recabando testimonios. Con una pena que va de los seis meses a los cuatro años de prisión, el abuso sexual simple contempla un contacto físico manifiestamente abusivo, si bien el Ministerio no dio a conocer dentro de qué figura legal se encuadraría la acusación contra el cantante.
Fuentes cercanas a la víctima, confirmaron que “el abuso ocurrió en el lugar en donde trabajaba la víctima”, y que presentaron a la Fiscalía “una lista de testigos”.
La primera parte del artículo 119 del Código Penal establece que se considerará abuso sexual cuando la víctima sea «menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.