Denuncian que una madre golpeó a la vicedirectora de una escuela

La agresión se produjo en el Colegio 796, ubicado en La Loma. El sindicato docente señaló que se trata del tercer caso similar en las últimas tres semanas. La Regional Sur de la Asociación de…

sábado 12/05/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

La agresión se produjo en el Colegio 796, ubicado en La Loma. El sindicato docente señaló que se trata del tercer caso similar en las últimas tres semanas. La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) denunció una situación registrada esta semana en Comodoro Rivadavia. Señala que en el Colegio 796, situado en Vélez Sarsfield y Alsina, una madre le pegó una trompada a la vicedirectora de la institución afectando su salud bucal.

Es el segundo caso de similares características registrado en las últimas tres semanas, de acuerdo a un relevamiento efectuado por ATECh. “En este contexto nos comentaron de otros casos sobre los que no tenemos precisiones, pero el tema es que no queremos que el uso de la violencia se naturalice, por eso pedimos además que el Ministerio de Educación adopte medidas de contención ante estos hechos y que asuma una posición ante esto”, indicó Carlos Magno, secretario general de la Regional Sur.

Desde el sindicato afirman que es común que se intente ocultar este tipo de hechos o se tomen medidas institucionales, de carácter interno. Sin embargo recordó que el año pasado se dio el caso de una docente que intentó separar a dos chicos que se peleaban y le pegaron a ella. “Como sea, nosotros creemos que no podemos mirar para otro lado en este tipo de situaciones”, indicó.

SIN DIALOGO

Además de la docente golpeada en el Colegio 796, esta semana también un alumno de otra institución fue víctima de un robo con consecuencias emocionales graves, denunció la ATECh.

A pesar de la situación, en el caso de la docente agredida, Supervisión de Escuelas recién fue a la escuela 48 horas después, cuestionó el gremio.

“El único respaldo a la docente fue la reacción de los compañeros de trabajo y del sindicato que fue convocado por los mismos compañeros. En este marco es una ausencia muy grande la de las autoridades que pone en evidencia una falencia al momento de dar contención, seguridad”, dijo Magno.

Por esa razón, la ATECh considera necesario exponer públicamente los riesgos actuales del ejercicio de la función docente. Además indicaron que en el caso del colegio que funciona en la zona de La Loma no tiene teléfono, pero “lo más grave es la falta de medidas para garantizar condiciones óptimas que depende de las autoridades”, se planteó.

ACCIONES LEGALES
Por este caso se enviaron notas a Supervisión Técnica General con copia al ministro de Educación, Luis Zaffaroni, pidiendo el respaldo a la docente agredida y que se explique de forma exhaustiva quiénes son los responsables de los distintos niveles que deben intervenir en situaciones como estas.

También solicitan que se enumere cuáles serán las acciones que tomará el Ministerio como empleador, considerando  que tiene la tutela de quienes están en la escuela, en este caso los docentes.

En dicho contexto, Magno manifestó su preocupación por el “crecimiento de las situaciones de agresiones, que no son sólo físicas, sino también verbales, hacia la imagen del docente, su idoneidad profesional, sus pertenencias materiales, porque más de un docente en estos años vio dañado su auto y  sus pertenencias. Por eso pedimos una decisión política al respecto”, insistió.

Asimismo remitió una nota a la Junta Ejecutiva de ATECh a nivel provincial solicitando que haga una presentación sobre el tema ante el Ministerio  y que se dé tratamiento a la creación de una figura legal que contemple estas situaciones de agresión de los miembros de la comunidad educativa.

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia