Luego casi un año y medio, los vecinos de barrio Ciudadela no pueden tener autoridades en la sede de la asociación vecinal. En este tiempo, hubo algunos hechos que motivaron denuncias en la comisaria de barrio Mosconi. Según denunciaron algunos vecinos e integrantes de la conducción que espera hacerse cargo de la vecinal “intentaron usurpar la sede y se trata de gente identificada con el gobierno municipal”.
A través del facebook de la asociación vecinal, los vecinos denunciaron que sufrieron un nuevo atropello y que descubrieron a los responsables. En este sentido dicen “que los responsables son quienes se autodefinen como «vecinalistas» y aquellos que son funcionarios de cuarta categoría de la corporación municipal, entre gallos y medianoche, han perpetrado violación de propiedad privada, hurto y destrozos en nuestra sede social”.
Según aseguró Javier Genta, quien próximamente podría ser el presidente de la vecinal “se realizaron las denuncias pertinentes y vamos a ir a fondo hasta conseguir el castigo para estos delincuentes. Los vecinos que asistieron a realizar actividades se encontraron con la cerradura cambiada y no pudieron ingresar a la sede. Estas actividades son organizadas por la Asociación Vecinal y quienes las desarrollan se vieron perjudicados por esta gente inescrupulosa”.
En la comisaría de barrio Mosconi se radico una denuncia por el intento de usurpación de la sede de la vecinal. Genta responsabilizó al señor Hugo Araoz, al coordinador de asociaciones vecinales Emilio Sánchez y otros colaboradores que están mencionados en la denuncia policial. Según comentó el dirigente “hay pruebas para la denuncia porque fueron tan poco prolijos en cometer un delito que hasta dejaron las pruebas, pero lo peor es que los más perjudicados son los niños que asisten a las actividades de la vecinal”.
En cuanto a los pasos a seguir, Genta adelantó que “en la semana entrante se va a realizar una denuncia penal contra los responsables de este acto, y otros delitos que se vienen cometiendo porque en principio fueron amenazas y ahora son hechos concretos, desde el Estado Municipal hasta las personas responsables de estos delitos”.
Ciudadela resiste
Según comentó más adelante “Los funcionarios de turno, en tránsito por nuestra Municipalidad, deberán dar explicaciones ante la Justicia de todas las irregularidades cometidas en nuestro barrio y del porqué no investigaron las denuncias de fraude y retención indebida de documentación planteadas por esta comisión”.
Finalmente Javier Genta dijo que la vecinal le pertenece a los socios, y el municipio desde el intendente hasta, quienes no dan la cara, deberían dar respuestas y recuerden que vamos a resistir, como siempre”.
Irregularidades
Luego de hablar del conflicto que mantiene hace más de un año en la vecinal del barrio, Javier Genta aclaró que “En el caso de nuestra institución, la ley máxima y fundamental es el Estatuto Vecinal. Esta ley se violó y eso reclamamos desde el año pasado. Pero no sólo eso, denunciamos ante la Intendencia que la Dirección de Asociaciones Vecinales no sólo avasalló nuestro Estatuto sino, la carta Orgánica Municipal que es nuestra constitución ciudadana”.
Además, resaltó que “la vecinal entregó un libro de socios para que se desarrollaran los comicios y ese libro jamás llegó a la junta electoral. Esto está penado por el código penal y la tipificación es retención indebida de documentación. Por todo esto, los socios basados en el estatuto decidieron solicitar una Asamblea Extraordinaria para promover a la defensa de la institución”.
Asimismo denunció que “se conformó una comisión que integra a vecinos de todos los sectores del barrio y a delegados de las instituciones. La municipalidad hizo caso omiso a las notas presentadas solicitando se investiguen los hechos denunciados”.