El director por el Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate denunció que el desabastecimiento se debe a que «hay entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de distribución».
Ortt explicó que en Misiones «se producen entre 180 y 200 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 y 25 millones de kilo».
«El resto, entre 100 o 120 millones de kilos se encuentra encubierto en algún depósito», dedujo.
Para Ortt, «no puede existir desabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el conurbano bonaerense».
Reiteró que muchos supermercados «tienen almacenadas cantidad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales».
Las declaraciones las formuló a la emisora Punto5FM100, de Vicente López, donde sostuvo que «hay provisión de materia prima y yerba mate suficiente, siempre que hablemos de precios racionales».
«Nos avergüenza a los productores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre 30 y 40 pesos», afirmó.
Para Ortt, «el costo de producción para la hoja verde es $ 1,70 y $6,90 para la yerba mate canchada», y explicó que haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre «las diez marcas líderes, el kilo no puede valer más de 18 pesos y el medio kilo puede estar entre 8 y 9 pesos».
Añadió que «hay yerbas más económicas y no son de menor calidad, sino que tienen un menor costo de marketing y promoción».
«Algunas pueden estar entre 20 y 22 pesos, y son las yerbas premium, que tiene algunas características especiales», concluyó.