La abogada fue detenida por “masticar” una orden judicial

18/11/2020

La abogada fue detenida por “masticar” una orden judicial

El incidente inició en el barrio Pueyrredón, donde la policía cumplía la exclusión del hogar de los ocupantes de una vivienda. La abogada amenazó a los efectivos con iniciarles sumario. Luego leyó la orden judicial para “comenzar a masticarla”. Quedó detenida y la Colectiva de Mujeres manifestó su preocupación “por la detención ilegal”.

El personal de la Seccional Tercera concurrió este miércoles a las 10:45 horas a un domicilio de la avenida Callao, con el fin de cumplir una medida judicial de exclusión del hogar por una denuncia por violencia familiar que tramita el juzgado de Familia N° 3.

En primera medida los ocupantes de la casa no querían irse, pero luego de conciliar accedieron a retirarse y firmaron el expediente. Eran las 11:50 horas, se presentó la abogada Carolina Martínez, quien afirmó ser representante de la parte excluida. “Ella llegó totalmente exaltada y a través de amenazas de iniciar sumarios contra la policía, aducía que estaba todo mal”, indica el informe policial.

La abogada pidió ver orden judicial, la leyó y “no cesaba en su comportamiento hostil. “Se le pidió que devuelva la misma, pero esta doctora comenzó a doblarla para luego hacer un bollo y de manera rápida meterla a la boca y comenzar a masticarla”, describió la policía.

La mujer fue detenida por entorpecer el procedimiento. Por indicación de ella, los clientes filmaron el operativo y lo subieron a las redes sociales “aduciendo malos tratos. Ya en la comisaria continua con su postura violenta”, explicó el mismo informe oficial.

La policía además levantó vídeos de cámaras privadas que filmaron el accionar de la abogada y la policía. Martínez fue examinada por un médico del hospital de Rada Tilly y quedó alojada en una oficina lindante al sector de celdas. La abogada quedó a disposición de las autoridades judiciales.

Luego de la detención, integrantes del Colegio de Abogados y del Colectivo de Mujeres se apostaron en el exterior de la seccional Tercera de Policias, donde esta detenida la abogada para reclamar su liberación.

Justino Gatti, del Colegio de Abogados, en diálogo con El Comodorense Radio manifestó “desconozco cual fue el motivo se la detención pero estamos a disposición de ella y defendemos su derecho como institución”.

“De manera preliminar podemos observar que puede haber existido algún procedimiento irregular en la detención y obviamente como colegio venimos en defensa del ejercicio de la profesión de abogacía”, afirmaba Gatti en las afueras de la comisaría Tercera mientras aguardaba la resolución del caso junto a otros colegas que se acercaron para solidarizarse con Martínez.

En ese momento, también manifestó no tener conocimiento de si la abogada rompió una orden judicial llevándosela a la boca y masticándola, motivo por el cual habría sido detenida.

Gladys Diaz, del Colectivo de Mujeres dijo por su parte “es preocupante y nos llama la atención esta detención, pero marca el tipo de política del ministro de Seguridad Federico Massoni”.

“Desde el colectivo de Mujeres lo que planteamos es el atropello en cuanto al procedimiento y la vulneración de todos los derechos humanos en su totalidad y también en su condición de mujer”, enfatizo Diaz.

Compartí