Previo a lo que será la elección de delegados, hubo varias denuncias desde distintos sectores. Por un lado, un grupo de vecinalistas indican que no los dejarían participar; por el otro, el representante del municipio ante el Consejo de la Administración denunció la injerencia político partidaria del Gobierno Provincial para incidir en el proceso electoral de recambio parcial de autoridades.
Antes de concretarse una nueva elección en la SCPL en la que se elegirán a 154 delegados titulares y 32 suplentes que luego participarán de la asamblea general ordinaria donde se renovarán 10 cargos, la vecinalista Jimena Cores quién representa al barrio Juan XXIII el cuál fue uno de los más castigados por el temporal, denunció irregularidades a la hora de intentar retirar su credencial para votar: “estuvimos toda la semana intentando poder participar de la elección de Delegados de la SCPL, la primer traba fue por una deuda de Comodoro Deportes que tenía con un medidor del gimnasio del barrio, luego esa situación se solucionó ayer me dijeron que hay una nueva regla que indica que las Vecinales son socios no socios que no pueden participar».
Cores sospecha que este inconveniente se debe a que “nuestra vecinal ha sido de las más críticas contra la SCPL, nuestro barrio se inundó en gran medida por la SCPL, porque las cloacas desbordaban por dentro, a veces recibir críticas no les gusta parece. Todos somos socios en teoría, la Vecinal tiene un número de socio, ayer me dijeron que son socios no socios y es una regla que nos van a dar la semana que viene por escrito recién” y agregó que “están citando a la gente a votar en una escuela que está clausurada y no se aclara que se tiene que votar en donde funciona ahora la escuela». Vale recordar que la votación está anunciada en la Escuela N°154 del barrio Pueyrredón que hace más de un año no funciona en calle La Razón y la misma se realizará en la Escuela N°743 donde funciona actualmente la primaria.
Por otra parte el representante del municipio Ricardo Mutio, cuestionó la presencia de quienes serían integrantes del gobierno que estarían tomando la identidad de personas que quieren retirar las tarjetas para participar de las elecciones.
“En principio estábamos felices porque hay una participación masiva de los vecinos que para el intendente es una cuestión positiva porque el comodorense empieza a ser parte”, sin embargo denunció que “ha llegado hace dos o tres días gente de Provincia. Recién charlé con el representante de Cooperativas y Mutuales, Ezequiel Villagra, que están interviniendo políticamente en la elección y es lo más nefasto que le puede pasar a la cooperativa” y agregó que “han permitido que personas que aparentemente son del gobierno estén controlando y tomando la identidad a las personas que vienen a retirar la tarjeta. Es una cuestión anómala”.
“Se pretende que sea lo más transparente y se le da todas las facultades a Villagra para que fiscalice, pero que lo haga él y no personas que no tienen nada que ver con los vecinos” concluyó Ricardo Mutio.