Gran cantidad de estudiantes de primaria y secundaria no saben si van a poder vivir la experiencia de los viajes de egresados este año, luego de que saltara la polémica por una agencia de viajes que vendió paquetes a más de once escuelas y desapareció.
“London Travel” es la firma que en Río Negro y Neuquén dejó a padres sin respuestas a poco de tener que concretarse el viaje y con varias cuotas pagadas en el camino o hasta ya canceladas en su totalidad, en algunos casos.
Una madre contó a Diario Río Negro que firmaron contrato con London Travel, por medio de un coordinador de viajes en mayo del 2022, para que los alumnos del CPEM 11 de Andacollo viajen a Pinamar. Desde entonces realizaron el pago sistemático y mensual del viaje (cuotas de 6334 pesos), primero a través de una chequera y luego por transferencia bancaria, a quién sería el titular de la firma. Además, debieron hacer un pago inicial de 10 mil pesos para comenzar los trámites.
La mamá explicó que tuvo contacto con las familias estafadas en Roca y que repasaron juntos la modalidad de engaño y destacó que existen muchas similitudes, salvo el empleo de la chequera.
La situación ya está en manos de abogados quienes están armando una estrategia para ir contra la empresa y los referentes en la provincia. En conjunto, las familias solicitan ayuda de organismos públicos para que los asesoren.
La misma empresa hace unos días fue denunciada por decenas de personas en Río Negro, principalmente en Roca, donde tiene una sede que habría cerrado al público. Los casos se habían desatado tras un mensaje grupal de Whatsapp, donde se informaba que la empresa había quebrado.
En las estafas realizadas a los alumnos de las localidades del norte de Neuquén, las sospechas comenzaron cuando cambió la modalidad de pago, tras un comunicado y que las chequeras eran reemplazadas a transferencias. Allí comenzaron a enviar el dinero a una cuenta del Banco Frances a nombre de Azcurrain Mauro Javier, quien sería titular de Lodon.
El engaño terminó por concretarse cuando el coordinador del viaje les avisó por mensaje que “ya no pertenecía a la empresa”. Desde ese momento no pudieron contactar a nadie de la firma.