Ante graves dificultades físicas que han tenido distintos aspirantes a la Policía en Esquel, la diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, impulsó un pedido de informes al Gobierno. Los jóvenes denunciaron por redes sociales entrenamientos extremos que generaron descompensaciones, e incluso una persona internada en el Hospital Zonal de la ciudad cordillerana.
Los hechos ocurrieron en Esquel en el marco del ingreso de personal policial. Manifiesta en el Proyecto de Resolución que “el Centro de Instrucción de Esquel convocó a un total de 150 aspirantes para el lunes 11 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Provincial Nº 210 del barrio Badén. La convocatoria estaba dirigida para comenzar una semana de adaptación de los aspirantes”.
De las prácticas de entrenamiento a las que fueron sometidos los aspirantes, resultaron varios de ellos con descompensaciones “e incluso uno de ellos debió ser llevado de urgencia al Hospital Zonal Esquel presentando un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal, permaneciendo hasta el día de la fecha internado en el nosocomio mencionado”.
De los testimonios surge que durante los ejercicios realizados en el entrenamiento “los instructores se negaban a brindarle agua a los aspirantes provocando así una deshidratación que desencadenaría posteriormente en la descompensación de varios de ellos”.