La sucursal de la empresa francesa es uno de los locales “express” que se encuentra en el barrio Alta Córdoba, de la ciudad de capital. Según indicaron fuentes del supermercado, el mismo se encuentra a la espera de ser habilitado por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), por lo que la conexión ilegal era provisoria.
La práctica de “colgarse” de la luz es un invento lamentablemente tan Argentino como lo es el dulce de leche, el tango o el choripán. En todas las ciudades y centros urbanos del país, hay cientos de consumidores que viven con conexiones ilegales.
Generalmente, esta modalidad donde se realiza una conexión ilegal al servicio de energía eléctrica de un lugar, está asociada a lugares residenciales y humildes, que muchas veces no pueden afrontar los gastos y los comparten de ese modo. Pero esa estigmatización fue echada por tierra gracias a un insólito caso registrado en Córdoba.
Según informó U24, en esta ocasión, los inspectores encargados de monitorear las conexiones se encontraron con una sorpresa mientras recorrían el barrio de Alta Córdoba, un lugar de clase media con muchos locales comerciales: un Carrefour estaba enganchado a la luz. Se trató de una de las sucursales «express» que la marca francesa tiene en el país.
Estas sucursales, con formato de mini mercados, proliferan por todos los centros urbanos del país y atraen un gran flujo de ventas para la empresa, sobre todo en lugares residenciales como el de Alta Córdoba. La conexión, según detallaron dirigentes de Luz y Fuerza en Córdoba, estaba hecha de manera ilegal, por lo que la sucursal funcionaba sin pagar la tarifa.
“No nos sorprende esto, pero tomamos conocimiento por el parte diario y en el día de la fecha la división de ilícitos concurrió al edificio ubicado en calle Sarrachaga 780 al frente de Plaza Rivadavia en Alta Córdoba con una tarea programada por la coordinación de dicho sector que hacen impresión en los suministros”, dijo Gabriel Suárez, secretario general del gremio mencionado a Canal 12. Inmediatamente después de constatar la conexión, el personal radicó la denuncia y dieron de baja la conexión ilegal, instalando una provisoria para no perder mercadería.
“Se constató un fraude que involucra directamente al Carrefour Express y a Carnave, que son estructuras importantes que han estado conectadas directamente”, expresó Suárez. Las tarifas que manejan ese tipo de comercios son muy grandes teniendo en cuenta la cantidad de energía en refrigeración que deben utilizar.
Luego de conocerse la noticia, desde la marca salieron a dar explicaciones. Según las autoridades de la empresa, el Carrefour Express había sido inaugurado recientemente y el servicio eléctrico se había demorado en realizar la instalación. Esto llevó a que la empresa decida “engancharse” provisoriamente hasta la instalación del medidor.
«La sucursal es una apertura, y como en toda apertura solicitamos ante la empresa eléctrica el medidor correspondiente. Eso tenía que empezar a la brevedad, pero en el mientras tanto empezamos a funcionar como cualquiera que se muda a una casa hasta que le llevan el medidor», dijeron a La Voz fuentes de la marca.
Según fuentes de la Cámara de Supermercados de Córdoba, es muy común que grandes superficies tengan conexiones ilegales para evadir los costos de las tarifas.