Es por el uso indebido del logo de campaña por parte del candidato ya que el publicista tiene registrado ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el logotipo que identifica la campaña del candidato peronista. Si bien la candidatura no se ve afectada, no podría utilizar las boletas impresas con la marca objetada.
Una situación impensada le ha complicado la campaña al candidato a Intendente del FPVS, Raúl Cantín, quien en el 2007 durante su campaña a la intendencia de Río Gallegos, inició la apuesta política utilizando un logo que constituye un asterisco y que fue propuesto como “marca de campaña” y de gestión.
En aquella oportunidad, este candidato era apoyado y financiado públicamente por Lázaro Báez; hoy, si bien Báez lo financia, de hecho gerentes de empresas vinculadas a su grupo son los encargados de pagar la propaganda de campaña en los medios locales, se ha mantenido en reserva, dado que en el 2007, esa asociación, no funcionó ante la opinión pública y algunos estiman que le restó votos. Por otro lado, Lázaro también apoya a Daniel Álvarez, candidato con menos chances de ganar, pero que sumará bajo el efecto de la Ley de Lemas.
En su anterior postulación, el equipo de Cantín contrató un publicista que le diseñó un logo de campaña consistente en la representación esquemática de un asterisco, imagen que como hemos señalado en notas anteriores es estéticamente fea y simbólicamente contradictoria para una campaña política.
En esta oportunidad, vuelto a la arena política buscando ser Intendente de Río Gallegos, Cantín hizo uso del mismo logo, pero sin contratar al publicista capitalino, imprimiendo folletería, carteles y fotos donde se exhibe la marca e inclusive imprimiéndolo en las boletas que fueron presentadas ante la Justicia Electoral.
Alertado de esto, las fuentes aseguran que el publicista, desde el inicio de la campaña política 2011, habría efectuado los reclamos correspondientes, indicando que en el 2007 él había hecho el registro de la marca a su nombre ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, siendo único propietario del logotipo y autorizado a utilizar su representación.
Luego de varias cartas documentos a las cuales Raúl Cantín no habría dado respuesta y después de haber presentado las boletas ante la Justicia Electoral, con el logo impreso, el propietario de la marca presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral para que se impugnen las boletas, lo cual no significa que la candidatura de Cantín esté en riesgo, pero, en cambio, no podría hacer uso de las boletas presentadas, homologadas y oficializadas para el domingo 23.
Fuentes extraoficiales cercanas al grupo de trabajo del candidato, le confiaron a OPI que el publicista de Buenos Aires les habría ofrecido hacer un acuerdo económico, como si para esta campaña 2011 hubiesen contratado sus servicios. Por este motivo, estaría solicitándole la suma de 3 millones de pesos.