Este lunes siguió avanzando la causa en la que se investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yañez. Hoy fue el turno de declarar de la hermana de la ex primera dama, Tamara Yañez, quien llegó al país la semana pasada procedente de Madrid. Se trata de séptimo testigo que aporta su testimonio en el marco de la investigación.
En su testimonio habló sobre el embarazo que la ex primera dama interrumpió por pedido del expresidente.
«Ella arrancó explicando su vinculación, su relación con Alberto y su hermana. Habló de la cercanía de esa relación y el conocimiento que tenía de cada una de las cuestiones. Luego el fiscal le hizo un resumen de la querella y a partir de allí comenzó por el año 2016. Eligió para empezar el tema del aborto, dijo que habló con la hermana, que le comentó del embarazo y su alegría, pero que a los pocos días la llamó para decirle que lo había interrumpido y ella se puso muy mal y la invitó a su casa en San Lorenzo a pasar esos momentos de angustia”, explicó tras la audiencia el abogado querellante Mauricio D’Alessandro.
Y siguió: «Tamara explicó por qué Fabiola se realizó el aborto e hizo referencia a un pedido de Alberto. Fue desgarrador el testimonio y la vi mal a ella contándolo. Tamara contó además que una vez producida la interrupción del embarazo se fue a su casa, habló de un lugar que no era Misiones, dijo que vivía en Rosario, en San Lorenzo».
En otro tramo de la testimonial Tamara Yañez contó que vio el golpe en el ojo derecho en el rostro de su hermana y un hematoma en uno de sus brazos y también dijo que eran habituales los “malos tratos” del ex Presidente a su esposa y que era habitual que la “zamarreara”, incluso cuando Fabiola Yañez estaba embarazada de Francisco.
Tamara Yañez declaró a partir de las 10 en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py 2022 ante el fiscal federal Ramiro González luego de que su testimonio fuera solicitado por la abogada de su hermana, Mariana Gallego y sumó evidencia para sostener la acusación contra el ex mandatario por presuntos golpes a Fabiola además de episodios de supuesto hostigamiento y maltrato mientras fueron pareja.
Y agregó: «hubo mucha violencia psicológica, ella intentó irse varias veces de Olivos pero no se lo permitían».
Hasta ahora desfilaron por Comodoro Py siete testigos: la esteticista Florencia Aguirre; la periodista Alicia Barrios; la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; el ex médico presidencial Federico Saavedra, su compañero Leandro Federico Alem y ahora Tamara Yañez.
En principio, la hermana de Fabiola estaba convocada para el viernes pasado, pero la abogada defensora de Alberto Fernández, Silvina Carreira, pidió reprogramar la declaración por cuestiones de su agenda como letrada. Lo hizo en el mismo escrito que presentó a la fiscalía en el que pidió once medidas de prueba y anexó fotografías e imágenes de actividades oficiales de la querellante en el período en el que denunció haber sido golpeada, junio de 2021.