Demanda mundial de petróleo se perfila para un crecimiento mayor que en 2018

21/01/2019

Demanda mundial de petróleo se perfila para un crecimiento mayor que en 2018

La demanda mundial de petróleo sigue en curso para ser más fuerte este año que en 2018 debido al aumento de los precios de los combustibles, lo que desacelera la actividad económica, según la Agencia Internacional de Energía.

“Hemos visto una caída muy significativa en los precios desde el pico a principios de octubre, y eso está brindando cierto alivio a los consumidores”, dijo Neil Atkinson, director de la industria petrolera y división de mercados de la AIE, en una entrevista televisiva de Bloomberg el viernes. Aún así, en su informe mensual, la agencia reconoció que “la música de ánimo en la economía global no es muy alegre” y la perspectiva podría cambiar.

Los precios del crudo se mantienen casi un 30 por ciento por debajo del máximo de cuatro años alcanzado en octubre, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China y en los EE. UU., Los dos mayores usuarios de petróleo del mundo, que siguen atrapados en una disputa comercial. Para evitar que los mercados se inclinen hacia el exceso de oferta, el cartel de la OPEP y sus socios han anunciado importantes recortes de producción.

El consumo de petróleo aumentará en 1,4 millones de barriles por día, alrededor del 1,4 por ciento, en 2019, un poco más que la expansión de 1,3 millones del año pasado, según la AIE, con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética. El crudo Brent cotizaba a cerca de 62 dólares por barril en Londres el viernes, superando los 86 dólares en octubre.

La disminución de la manufactura y la caída de las exportaciones han despertado la preocupación de que la economía de China, el motor del crecimiento del mercado petrolero durante más de una década, se está desacelerando. Una prolongada batalla comercial con la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solo está oscureciendo la perspectiva.

Economía en desaceleración

“Nuestra expectativa de un crecimiento de la demanda mundial ligeramente más rápido en 2019 se mantiene, aunque es probable que el crecimiento económico sea más lento que en 2018”, dijo la agencia. “El impacto de los mayores precios del petróleo en 2018 se está desvaneciendo, lo que ayudará a compensar un menor crecimiento económico”.

Los recortes de producción planificados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios deberían estabilizar los mercados mundiales, aunque el proceso será lento, dijo la AIE. Para implementar completamente los recortes acordados, la OPEP tendría que recortar unos 900,000 barriles diarios este mes, y sus aliados se reducirían en 370,000 más.

“El viaje hacia un mercado equilibrado llevará tiempo, y es más probable que sea un maratón que un sprint”, dijo. “Si los productores cumplen sus promesas, el mercado podría volver a equilibrarse en el primer semestre de 2019.”

Cortes de la OPEP

Mientras que el miembro más grande de la OPEP, Arabia Saudita, ha comenzado temprano con los recortes de producción, las pérdidas no planificadas se han estabilizado en Irán y Venezuela. Al mismo tiempo, el auge del petróleo de esquisto no ha disminuido en los EE. UU., Que a mediados de año producirá más crudo del que puede hacerlo Arabia Saudita o Rusia.

La producción en los Estados Unidos aumentará en 1.3 millones de barriles por día este año, dijo la IEA. Eso es más lento que el aumento récord de 2.1 millones en 2018, pero la agencia señaló que tal rápida expansión había sido “inesperada” dado que su estimación inicial era para un crecimiento de menos de la mitad de esa cantidad.

Las refinerías de todo el mundo también enfrentan un desafío este año, ya que la industria agrega 2,6 millones de barriles de capacidad de procesamiento diario, el mayor incremento en los registros de la agencia, que se estableció en la década de 1970.

“Para finales de año, todos los jugadores de la industria, en sentido ascendente y descendente, pueden sentirse como si hubieran corrido una maratón”, dijo.

Compartí