El tráfico dificulta el funcionamiento de los homebanking. En plena batalla contra los coleros, esperan que amaine este mes el nivel de compras.
Como suele ocurrir los primeros días del mes, los argentinos que se las arreglan para tener un excedente entraron a sus homebanking para comprar dólares. Y en muchos casos, no pudieron hacerlo. O debieron hacer varios intentos. El nivel de demanda, que se concentra en pocos días, satura los sitios.
En las entidades lo reconocen: «El primer día de cada mes siempre hay un flujo importante para comprar los US$ 200 dólares pero al rato se normaliza. Por supuesto que uno podría pensar que desde Sistemas debería preverse. El problema es que no es fácil de solucionar».
Al mismo tiempo, los bancos esperan ver este mes los resultados de la nueva política de controles para erradicar a los coleros digitales, que venían inflando el nivel de compras que habilita el cepo. Este lunes, al menos, no fue suficiente para evitar el tráfico que genera el apetito de dólares.
«Seguramente va a caer el nivel de compras. Debería hacerlo. Estamos implementando una política muy estricta. No los queremos. Generan volumen y reclamos. Son miles y miles. Por eso por 180 días no les dejamos comprar dólares a los que abren cuentas digitales. Este mes ya no lo pueden hacer. Es un servicio de un paquete o una cuenta sueldo. Le vamos a hacer las cosas lo más difíciles posible», dicen en un banco.
Los coleros digitales son quienes compran para terceros y luego les transfieren los dólares. La sospecha de estas infracciones cambiarias ya llevó a los bancos a bloquear cuentas y poner en marcha protocolos para frenar este tipo de operaciones cuando se trate de la segunda transferencia de este tipo del mes.
Durante junio, más de 3,3 millones de personas compraron su cupo, un incremento de 37% con respecto a la cantidad que compró en mayo. Las operaciones sumaron US$ 629 millones.