Sacan de apuros al llevar comida, bebidas y otras mercaderías esenciales en pocos minutos. Los costos.
Las apps para celular resuelven cada vez más problemas cotidianos. Y así como unas ya permiten ahorrar en el súper, conseguir garaje o alquilar autos, ahora las de delivery sacarán de apuros a muchos. Lo harán al llevarles comida, bebida y todo tipo de productos esenciales en medio de la segunda ola de coronavirus, incluso en los horarios del nuevo toque de queda.
Desde platos recién cocinados hasta botellas de agua o galletitas. Desde remedios de venta libre hasta pañales y comida para mascotas, pasando por preservativos y cigarrillos.
A través de ciertas apps, todo eso y mucho más se puede recibir en la puerta de la casa, por lo general, en menos de una hora.
Las redes de delivery ofrecen entregar incluso dinero en efectivo si el usuario se olvidó de ir al cajero automático o no hizo a tiempo. Y hasta ofrecen «favores» como alcanzar paquetes y objetos olvidados de un sitio a otro.
¿Cómo afecta el toque de queda al delivery?
La nueva restricción a la circulación decretada por el Gobierno nacional rige desde este viernes y en principio hasta el 30 de abril, cada día entre las 20 y las 6 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Dentro de ese horario, todos deberán quedarse en casa. Sólo podrán circular trabajadores considerados «esenciales«, categoría que incluye el «reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad», según surge del decreto 241/21 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Según se anunció, los locales gastronómicos, aunque deban cerrar sus salones a las 19, podrán hacer envíos a domicilio hasta las 23. Con lo cual, será posible encargar a través de apps algo para cenar en las primeras horas del toque de queda de cada jornada.
Y en el resto de los rubros, la chance de encargar a domicilio entre las 19 y las 6 dependerá de que los cadetes hallen negocios exceptuados cercanos abiertos en los que puedan comprar lo encargado.
Por ejemplo, una farmacia o el mercadito de una estación de servicio. O bien un depósito o «negocio fantasma» de la propia red de reparto
Según las normas vigentes, de 19 a 6 pueden funcionar supermercados y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, además de farmacias, ferreterías, veterinarias y los que venden garrafas.
¿Pero cuáles son las apps que se necesita tener instaladas en el celular para realizar este tipo de encargos? ¿Qué ofrece cada una, cómo funcionan y cuánto cuestan?
A continuación, los detalles sobre cuatro de ellas que tendrán un rol clave en las nueva etapa.
1. Rappi: productos y soluciones al instante
La app de delivery Rapp ofrece llevar a domicilio gran variedad de productos. Foto Captura
Por medio de una enorme red de repartidores, Rappi es capaz de conseguir y llevar a domicilio casi cualquier cosa, siempre y cuando quepa en las cajas o mochilas de sus cadetes.
Actualmente, la app (disponible para celulares Android y de Apple) ofrece entregar productos de:
- Restaurantes, bares, heladerías y otros locales gastronómicos
- Supermercados
- Farmacias
- Carnicerías, verdulerías y otras tiendas
- Kioscos
- Veterinarias
- Ferreterías, pinturerías y cualquier otro negocio
Los pedidos se hacen a través de su app y se pagan con tarjeta o en efectivo. Se abona en cada caso lo que vale la compra más un costo de envío que varía según la hora y la demanda. Para una misión sencilla oscila entre $ 90 y $ 140.
La propuesta de «extraer efectivo a domicilio» a través de la app Rappi. Foto Captura
En Rappi también se pueden hacer pedidos menos tradicionales. Por ejemplo, dinero en efectivo.
«Tu cajero automático a domicilio«, define la app esta modalidad, que ofrece llevar hasta $ 2.000 por visita. Cobra por eso a la tarjeta el monto entregado más un 7% y una propina.
También ofrecen un servicio de mensajería para hacer llegar paquetes y objetos de un lugar a otro, con costos que dependen de las distancias y el tiempo implicados en cada misión.
2. PedidosYa: comida y más en minutos
La app de delivery de PedidosYa ofrece platos calientes y gran variedad de productos. Foto Captura
Es la gran competencia de Rappi, con otra enorme red de repartidores listos para hacer entregas en cada rincón de la ciudad.
PedidosYa originalmente se había dedicado al reparto de comida de restaurantes. Pero hoy en día, a través de su app para Android y iOS, también ofrece servicios de mensajería y hacer llegar a domicilio productos de:
- Restaurantes, bares, heladerías y otros locales gastronómicos
- Supermercados
- Farmacias
- Carnicerías, verdulerías y otras tiendas
- Kioscos
- Veterinarias
- Librerías, florerías y otros negocios
La plataforma además cuenta con supermercados propios, exclusivos para sus repartidores.
Todos los encargos se hacen desde la app, pagando con tarjeta online o bien en efectivo cuando llega el repartidor. En los casos en los que el envío no está bonificado, se paga un costo que suele ser de entre $ 80 y $ 140.
«Siendo el delivery una actividad esencial,
venimos trabajando para que el uso de nuestro servicio funcione como
una vía para reducir la circulación y respetar el distanciamiento
social», dijo a Clarín Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa.
Este jueves a la tarde, la empresa aún esperaba leer los detalles del DNU sobre el toque de queda ampliado, pero daba por sentado que podría seguir funcionado las 24 horas.
«Respecto al servicio a prestar durante el horario de restricción de circulación, desde PedidosYa brindaremos servicio de delivery de todas aquellas actividades comerciales declaradas esenciales, tal como venimos haciéndolo desde el inicio de la pandemia en 2020″, confirmó Williams.
3. Wabi: pedir a negocios del barrio y recibir en una hora
Así se ve la app de delivery Wabi. Foto Captura
«El almacén de tu barrio, en tu celular». Ese es el lema de Wabi, una app de delivery disponible para Android y iOS que creció mucho en el último tiempo con un modelo diferente al del resto.
¿Cómo funciona? En la app el cliente busca fácilmente los productos que está necesitando, realiza el pedido y luego el almacén o kiosco más cercano los lleva sin cargo a domicilio en minutos. El pago se hace en la puerta.
¿Qué se puede comprar así? Productos de almacén, lácteos, fiambres, bebidas, golosinas, snacks, helados, galletitas, artículos de limpieza y cuidado personal, productos para bebés y mucho más.
La app también permite hacer pedidos de carnes, verduras y pescados, con entrega dentro de las 48 horas. Y hacer encargos en tiendas de algunas cadenas muy conocidas, como McDonald’s o Freddo.
El modelo de negocio de Wabi permite que el comerciante no tenga que pagar nada por vender por este medio. Foto Wabi
La app fue desarrollada por una empresa argentina llamada YOPDev, con el apoyo de Coca-Cola.
Para los pequeños comercios, unirse a Wabi y comenzar a recibir pedidos de vecinos de la zona es gratuito. Deben llenar un formulario en este sitio.
4. Appbar: bebidas a casa en 45 minutos
«Delivery de bebidas bien frías al precio más bajo«. Así se define Appbar, una aplicación disponible para Android y iOS que promete llevar al domicilio del cliente lo que éste desee tomar.
Se pueden pedir cervezas, vinos, destilados, gaseosas, aguas, jugos e isotónicas. Incluso llevan bolsas de hielo para poder beberlas a la temperatura apropiada. Y snacks para acompañar.
Así se ve la app de delivery Appbar. Foto Captura
La app ofrece envíos de estos productos sin cargo dentro de los 45 minutos tanto de bebidas alcohólicas como de otras sin alcohol.
Trabaja en amplias zonas de Capital y del Gran Buenos Aires, que se pueden consultar en su sitio web.
Fuente: clarin.com