En un gran marco festivo se llevó adelante en la plazoleta del edificio de la Administación de YPF en Comodoro Rivadavia, el acto de restitución del busto del General Enrique Mosconi, que fuera retirado 17 años atrás cuando la empresa petrolera fue privatizada.
“Nunca pensé que la vida nos iba a regalar a esta generación la oportunidad de poder recuperar YPF para el patrimonio de los patagónicos, de los argentinos”, expresó hoy el gobernador Martín Buzzi al encabezar el acto de restitución del busto del general Mosconi al edificio de la administración de YPF en Comodoro Rivadavia, y destacó “este sentimiento que tenemos todos, que se nos hincha el pecho y sentimos ese nerviosismo de las cosas importantes” ante la nueva etapa que se abre en la empresa.
“Cuando la señora Presidenta tomó la decisión de expropiar el 51% todos hemos sentido una enorme alegría porque sabemos que el Estado en su conjunto, tanto provincial como nacional, van a llevar la bandera e ir cada vez más profundo en la búsqueda de energía”, manifestó el Gobernador del Chubut, al tiempo que reconoció que “también teníamos una deuda enorme para quien había sido el original impulsor de la creación de esta empresa nacional: el general Enrique Mosconi”.
El mandatario provincial, que junto con el intendente comodorense Néstor Di Pierro, ex trabajadores de YPF y el acompañamiento de la comunidad encabezó este acto de reivindicación, señaló que “nuestra ciudad está marcada por la huella del Gral. Mosconi e YPF, nos rodean lo que fue la proveeduría, la oficina de compras, la fundición, el Club Huergo; el barrio se llama General Mosconi y también nuestro aeropuerto” y agregó que “es una decisión simbólica que el impulsor de una empresa nacional de hidrocarburos vuelva al lugar de donde nunca debía haber salido, en el lugar donde se descubrió el petróleo en Argentina, y en la sede central de la empresa que él mismo creó”.
“Ya no tenemos que pensar que hora es en España”.
“Sin embargo entre nosotros casi habíamos perdido ese orgullo de haber tenido una empresa emblemática que también tuvo que ver con la ocupación del espacio patagónico, de hacer de Argentina un país con autonomía energética”, consideró el Gobernador y agregó que “todas estas ideas, todos estos proyectos e iniciativas de tener un país cada vez más libre habían quedado casi en el olvido, pero el Estado Nacional ha recuperado el desarrollo y la visión estratégica del país, porque no hay manera de poder hacernos autónomos si no construimos poder real, y el poder real en un país como el nuestro se basa siempre en la buena administración de los recursos naturales y no naturales”.
“Ya no tenemos que estar pensando -como nos pasaba en otra época- que hora es en España para ver si alguien nos podía llegar a atender y resolver los problemas que teníamos acá en la cuenca”, enfatizó Buzzi, y sostuvo que “si algo nos da poder y autonomía es administrar los recursos naturales, y esta administración de manera libre nos da autonomía como Estado”.
Las provincias productoras en el Directorio de YPF
El mandatario provincial mencionó que “hoy, en el aniversario de la muerte del Gral. Mosconi, por primera vez en nuestra historia las provincias productoras vamos a tener a nuestros directores sentados en el Directorio de YPF, decidiendo en destino del subsuelo del país”, y agregó que “mientras nosotros estábamos empezando este acto de reparación histórica con el Gral. Mosconi, en el mismo momento en la ciudad de Buenos Aires estaba comenzando la reunión de nuevos directores de YPF, empresa que tiene el Estado Nacional el 51% de las acciones, la mayoría absoluta de los directores y decidiendo por el destino común”.
“Un día como hoy hace 72 años atrás moría el Gral. Mosconi, y estamos restaurando su figura en el edificio central de YPF en la Patagonia, están votando nuestros directores la YPF de los Argentinos, y estamos los comodorenses, los chubutenses y los patagónicos recuperando una auténtica soberanía del territorio, que nos permite no solamente tener autonomía energética sino construir un pueblo cada vez más autónomo y más libre, fundamentalmente porque desde el Estado estamos dispuestos siempre a construir más poder real