Carla Pitiot, vicepresidenta del Banco BICE, integra los equipos del ministro de Economía Sergio Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria, reconoció que la Argentina se debe una discusión de la Ley de Coparticipación para lograr que haya una distribución más equitativa con las provincias.
En el caso puntual de Chubut, asumió que el Gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, como todos sus pares, está en su derecho de iniciar un juicio para reclamar la coparticipación perdida durante el gobierno de Atilio Viglione, pero aun así remarcó que Sergio Massa habla con todos y si llega a la presidencia el tema va a estar en la agenda.
“Los juicios y los litigios tienen que ver con un trasfondo de una falta de resolución política del problema. Se llega a juicio cuando no pudiste conversar y negociar. Sergio Massa conversa con todo el mundo”, sostuvo Pitiot quien coincidió que eso hay que revisarlo.
“Las provincias van a tener que hablar en serio de cómo se coparticipa de manera equitativa. Tenemos una Ley de Coparticipación viejísima que nunca se quiso discutir porque ha habido trabas políticas”, planteó -según publica Diario Jornada-.
Asimismo, Pitiot mencionó que conoce por experiencia las desventajas que tiene la región respecto de las provincias del centro y norte del país, y aludió que es un tema sobre el que se está trabajando. “Me constan los reclamos y las conversaciones con el Ejecutivo Nacional para equilibrar la balanza”, sostuvo.
“Lo he vivido en Trelew, por nuestra densidad poblacional las distancias y encima un castigo por diferenciales impositivos. Es uno de los temas que estuvo hablando Massa en los últimos 20 días. Las banderas de Massa están vinculadas con IVA, Ganancias, y habló que nos tenemos que dar en serio la discusión de la coparticipación”, aseguró.
En esta línea, consideró que habría que recomponer un equilibrio regional hacia adentro de la provincia con relación a la situación compleja que atraviesa el Valle y en particular Trelew. “Hay que forzar a que haya una decisión política del Gobierno Provincial de equilibrar la balanza entre Comodoro Rivadavia y el Valle”, señaló.
Por ejemplo, mencionó que “en el BICE tenemos una línea de ayuda a las intendencias de financiamiento al sector público, buscamos que el gobierno local identifique algún tema productivo y ayudarlo a que pueda generar un ecosistema productivo”.
Medidas económicas
En estos días, Massa anunció un paquete de medidas con el objetivo de aliviar el impacto de la devaluación que impuso el FMI a la Argentina, que alcanzan a los trabajadores, las Pymes, el agro y la industria, y así sostener el poder adquisitivo. Entre estas aparecen la suba del piso de Ganancias, la devolución del IVA en productos de la canasta básica, la eliminación de retenciones para economías regionales y el incremento del presupuesto en educación.
Al respecto, Pitiot recalcó que “Massa anunció que todas las medidas que él ha tomado como ministro de Economía las va a sostener, y eso también da mucha tranquilidad”, lo cual también es una señal para el país que se viene.
“Ganancias es un reclamo gremial histórico que hacíamos cuando Sergio Massa era diputado nacional y siempre ha sido una bandera, no es electoralista. Lo que quiero ver es que la oposición ojalá vote en coherencia con la reducción del IVA y de Ganancias”, sostuvo.
La referente de Massa planteó que están pensando en llevar adelante la transformación que el país viene postergando desde hace años y es necesaria para volver a una senda de crecimiento.
“El mundo empezó a necesitar otras cuestiones que nosotros no nos dábamos cuenta que sí teníamos como, por ejemplo, gas y minerales. Es por eso que la visión de Massa de decir al gasoducto Néstor Kirchner hay que terminarlo sí o sí independientemente de quién sea presidente en 2024. Nos va a cambiar la ecuación de la macro para estar pensando en cómo crecemos”, sostuvo.
De este modo, para Pitiot, “si no nos independizamos de las cuestiones vinculadas a las importaciones no vamos a tener solvencia de reservas, no vamos a poder estar tranquilos con el mercado interno y pensar cómo hacemos para exportar”.
Es por eso que “Massa está abocado a decir cómo hacemos para hacer obra pública, tener presencia del estado en estas cuestiones que no se las pueda dejar librado ni al mercado ni a los privados. Esas van a ser las diferencias por las que la Argentina va a estar posicionada frente al mundo”, aseguró.
El lugar del Estado
Carla Pitiot asumió que hoy se puede discutir, por ejemplo, qué calidad de educación y salud debe brindar el estado, qué tamaño debe tener en el Presupuesto. Pero lo que no se puede soslayar es que el estado tiene que estar presente para garantizar la inclusión y la igualdad, algo en lo que marcó profundas diferencias con el proyecto de Javier Milei.
“El equilibrio siempre es la medida justa para hacer una buena distribución del ingreso siempre y para que todos estén incluidos en cualquier modelo de país lo que tenés que hacer es que no haya excluidos, que todos se sientan parte y puedan aportar”, sostuvo.
En este sentido, puntualizó, “siempre voy a estar del lado de un estado presente que acompañe al sector privado: ni todo para el estado ni ausencia del estado. ¿Qué hubiese sucedido si no hubiese habido un estado presente en 2020 con la pandemia?”.
Por último, la referente de Massa mencionó que hay cuestiones en los que no se debe retroceder pensando en el desarrollo del país que se viene.
“Podemos discutir qué tamaño quiero para el estado presente y qué tamaño tiene el estado en el Presupuesto Nacional, que hay que discutirlo. Creo en una línea de bandera, en la educación y la salud pública de calidad. El estado tiene que estar en lugares donde no llega lo privado», concluyó.