Más de 140 estudiantes del colegio 749 se capacitaron en primeros Socorros, RCP y DEA

A través de un proyecto impulsado por la Fundación Luz de Esperanza, los jóvenes recibieron formación y capacitación bajo la dirección de Katerina Agüero.

sábado 02/11/2024 - 10:46
Compartí esta noticia

La Fundación Luz de Esperanza llevó a cabo un proyecto innovador en la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional N° 749. A través de este iniciativa, los estudiantes de 4° y 7° grado participaron en el programa «Jóvenes Socorristas,» donde aprendieron técnicas de primeros socorros, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y OVA (Obstrucción de Vías Aéreas).

La formación y capacitación fueron lideradas por Katerina Agüero, directora del área de formación y capacitación de la Fundación Luz de Esperanza. Agüero, quien también es instructora por la Red Internacional ACES/AIDER desde marzo de este año, destacó la importancia de su rol: «Mi trabajo consiste en acompañar y enseñar en materia de primeros socorros, RCP, OVA y DEA, tanto para familias como para la comunidad y ámbitos educativos.»

La idea de este proyecto surgió después de que Agüero finalizara su formación pedagógica para ser instructora de pequeños y jóvenes socorristas. «Presenté un proyecto en EduCO, y algunos establecimientos educativos se acercaron para concretar esta enseñanza» explicó.

La profesora Verónica Zapata jugó un papel crucial al facilitar las jornadas de capacitación. » Gracias a la profesora, quien puso todo a predisposición para que se puedan brindar las jornadas » agradeció Agüero.

La experiencia ha sido altamente enriquecedora, según Agüero: “hablar de primeros socorros, intercambiar experiencias, las escuchas y las dudas son muy enriquecedoras en las que la enseñanza es en círculo, aprenden de temas tan importantes para salvar vidas y ponen toda su energía y disposición para continuar creciendo”.

“Nuestra idea, es continuar creciendo en todos los establecimientos educativos, ya que estos temas no son brindados con mucha regularidad (…) y son sumamente necesarios e importantes al momento de tener una situación de emergencia” señaló.

Además consideró que “que cada institución pueda aprender, conocer y estar a disposición para que con estás charlas educativa vean que los jóvenes tienen interés en temas sumamente necesarios”.

Iniciativas de la Fundación Luz de Esperanza

La Fundación Luz de Esperanza, fundada en 2021 por Christian Sosa, tiene un enfoque amplio que va más allá de la capacitación en primeros socorros. La organización se dedica a acompañar, asesorar y lograr el cumplimiento de la ley 27.351 de electrodependencia, garantizando la gratuidad de servicios y la entrega de grupos electrógenos.

Desde la organización, se brinda a cada familia una sensibilización y asesoramiento personalizado según sus necesidades específicas. Este apoyo incluye asesoramiento jurídico por la abogada Paola Solé.

 Además, si se requiere atención a todo lo relacionado con el mantenimiento y electricidad de los equipos electrógenos, elementos de ortopedia, estos son gestionados y entregados desde el área a cargo de Fabián Martínez.

“Desde mi área, brindamos cursos de primeros socorros, RCP, OVA, DEA, brigadista en emergencias, socorrista internacional, pequeños socorristas y jóvenes socorristas, entre otros,» detalló Agüero. «Nuestros socorristas formados integran nuestro equipo sanitario para realizar coberturas sanitarias en eventos masivos y recitales.»

La visión de la Fundación Luz de Esperanza es continuar expandiendo este tipo de iniciativas a todos los establecimientos.

Compartí esta noticia