Del campo a la góndola: ¿por qué el kilo de asado debería salir $1.200 pesos según las carnicerías?

El administrador de una importante carnicería explicó cómo se forma el precio de la carne en Comodoro y la región. En las carnicerías de Comodoro el precio de un kilo de asado cuesta alrededor de…

domingo 16/05/2021 - 21:07
Compartí esta noticia

El administrador de una importante carnicería explicó cómo se forma el precio de la carne en Comodoro y la región.

En las carnicerías de Comodoro el precio de un kilo de asado cuesta alrededor de $800 pesos. Por su elevado costo para el bolsillo de la gente debido a la difícil situación económica que se vive ya hace rato en Argentina, el consumo de carne bajó estrepitosamente.

Sin embargo, en las carnicerías creen que el precio de sus productos más caros deberían ser un 50% más elevado. El dueño del Frigorífico de la Patagonia, Dante Jurado, explicó a El Comodorense Radio cómo se forma el precio de la carne en Comodoro y la región.

Jurado detalló primeramente que la carne consumida en Comodoro viene en su mayoría del Valle de la provincia de Chubut, Gaiman y Trelew.

El precio de la media res a la que acceden las carnicerías es de $450 pesos, esta pieza tiene un peso promedio de 110kg. A partir de allí se fracciona y se define el precio según el conjunto de los cortes.

Se hace un desposte de la media res y se van sacando los precios. Primero, los más baratos: hueso, osobuco y grasa, que se tira. A las carnicerías se les hace muy caro descartar un kilo de grasa, dice Jurado, “porque la vaca te la venden con la grasa pero te la cobran toda al mismo precio”.

“Vas tratando de llegar arriba para poder cubrir el costo del animal. Después cuando le ponés tu ganancia, bueno, ahí viene la pelea”, admite el carnicero a El Comodorense Radio.

En ese momento, hace cuentas: “Pagamos una media res a $500 pesos y estamos vendiendo osobuco a $390 pesos, ahí estamos perdiendo $100 pesos. Después tenemos el hueso pelado que no vale nada, $50 pesos”.

En este sentido, argumenta que “todo eso que es pérdida lo tenés que llevar a los cortes caros como el asado, vacío, matambre, lomos, que son los cortes que tienen que estar valiendo $1.200 pesos, y la gente realmente no te puede pagar ese dinero”.

En conclusión y consultado por el precio para agasajar a cuatro personas con un asado, asegura que “con 2200 se llevan 3 kilos, les alcanza bien, comiendo bueno”, aunque dice que “podés conseguir más barato”.  

Compartí esta noticia