Del botín de Loan a la hipótesis del accidente: todas las contradicciones de Laudelina Peña

La tía del nene de cinco años quedó detenida en Ezeiza tras declarar que ayudó a entorpecer la investigación. Está imputada por la Justicia Federal por la “sustracción” y el “ocultamiento” de su sobrino.

sábado 13/07/2024 - 9:15
Compartí esta noticia

Laudelina Peña es la última persona que fue detenida por la desaparición de Loan Peña en Corrientes. La tía del nene de cinco años quedó bajo la lupa de los investigadores desde que se presentó ante la Justicia de Corrientes y dijo que el chico había sido atropellado por una camioneta que manejaba Carlos Pérez y en la que iba como acompañante su mujer, la exfuncionaria Victoria Caillava.

Este testimonio provocó un giro inesperado en la causa, que hasta ese momento estaba siendo investigada como un posible caso de trata de personas.

En los primeros días de búsqueda, los investigadores encontraron un botín del nene en el campo cercano a la casa de la abuela Catalina, a donde Loan había ido a almorzar junto a su papá. Eso hizo suponer que estaba perdido en esa zona y que en cualquier momento podía aparecer.

En ese entonces, la tía del nene había prestado una primera declaración y, además de decir que no sabía nada sobre la desaparición de su sobrino, sostuvo que estaba preocupada. Cuando era entrevistada, contaba cómo participaba de la búsqueda y cómo ayudaba a su familia en ese momento tan difícil. En más de una oportunidad, se la vio en compañía de su madre Catalina y hasta mostró cómo fue el recorrido que hicieron hasta el naranjal.

“Lo que más me preocupa es que no se aclara nada, sigue todo en la duda”, había dicho en ese momento en una entrevista. Al referirse a los momentos posteriores a la desaparición de Loan, reconoció que tuvo contacto con Caillava. “Me llamó una hora, hora y media después, que era cuando lo estábamos buscando. Me preguntó si lo habíamos encontrado y yo le dije que no, que todavía no lo ubicábamos”, relató.

La tía de Loan también sostuvo que nunca “sospechó nada” del matrimonio y que “cuando se fueron, ya sabían que el nene se había perdido”. En cuanto a la hipótesis del accidente, afirmó: “No sé, puede ser. Se fueron apurados porque se iban a ver el partido de River. Pero no los vi porque me había ido al monte a buscar a Loan”.

Sin embargo, semanas después Laudelina cambió su versión. Declaró que en realidad el nene había sido atropellado por el matrimonio Caillava-Pérez y confesó que ella había plantado el botín -con complicidad del comisario Walter Maciel- para entorpecer la investigación. Luego de esto, la Justicia Federal la detuvo e imputó por la “sustracción” y el “ocultamiento” de su sobrino y por “alteración de pruebas”.

Las contradicciones en la segunda declaración de Laudelina Peña

Durante su declaración a la Justicia de Corrientes (prestó testimonio ante el fiscal provincial aunque la causa estaba en manos de la Justicia Federal), Laudelina Peña afirmó que la exfuncionaria y su marido -ambos detenidos- habían arrollado al nene cerca de la casa de la abuela Catalina y denunció que la amenazaron de muerte. En su testimonio, dijo: “Escuché el ruido del choque y la frenada de la camioneta”. “Vi cuando Pérez subía a Loan a la caja de la camioneta”.

“Caillava me dijo que me callara porque me iba a matar y me pidió que siguiera buscando a Loan”.
“Me encontré con Caillava en una escuela, me dio la zapatilla y la misma tarde de la desaparición la puse”.
La tía de Loan remarcó que Caillava la amenazó de muerte. Después, agregó que escuchó el ruido de un choque y una frenada muy fuerte de una camioneta.

Ella, según su relato, iba hacia el naranjal por un camino distinto y desde esa calle de tierra vio el momento en que Pérez levantó el cuerpo de Loan en estado de inconsciencia y lo llevó a la parte de atrás del vehículo.

“Una hora después de ver esa secuencia, Caillava me llamó por teléfono, yo atendí y quedamos en encontrarnos en una escuela”, declaró. En rigor, la llamada pudo ser constatada por la policía, aunque no se accedió a su contenido.

Sin embargo, Macarena Peña, hija de Laudelina, negó la versión del accidente. Ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, señaló que a su madre le ofrecieron una casa, un auto y una moto para decir que su primo había sido atropellado.

Además, agregó que a ella también la habían amenazado para que afirmara la versión de su madre. Según contó ante la Justicia, si se negaba a hacerlo, Laudelina podía aparecer “suicidada” en la cárcel de Ezeiza, donde está presa.

Es por ello que la jueza pidió que se garantice la comunicación de Laudelina con sus hijos, al igual que su seguridad. La mujer está alojada en una celda individual en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

Con información de TN

Compartí esta noticia