La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene. Habrá menos materias tradicionales y más contenido aplicado.
Esta semana el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , anunció la implementación de “Secundaria 2019” explicando que «cambia la secundaria en todo el país. Será interdisciplinaria, de enseñanza por conceptos, con robótica y programación pero que también enseñe habilidades para la vida» manifestó.
«Si miran una foto de las aulas de 1918 y otra del 2018 van a ver que cambian los peinados y la ropa pero sigue siendo la misma aula, la misma escuela después de 100 años», expresó el ministro.
Desde hace varios años se habla de una “crisis terminal” de la educación. Si nos remitimos a las estadísticas, casi cinco de cada diez alumnos que la empiezan, no logran terminarla en tiempo y forma; unos 390.000 chicos -el 10%- en algún momento del año deciden cambiar el aula por la calle. Por la alta repitencia, casi cuatro de cada diez alumnos hoy tienen “sobreedad”.
Y para los que sí terminan, tampoco hay buenas noticias: en las pruebas Aprender, el 40% no alcanzó el nivel básico de Matemática y también tuvieron bajo desempeño en Lengua. Se estima que en los próximos años, más de la mitad de los trabajos actuales desaparecerán y se crearán nuevos, que exigirán nuevas combinaciones de saberes y capacidades.
Luego del fracaso de las evaluaciones Aprender, los 24 ministerios de educación de nuestro país analizan la drástica reforma del nivel secundario, «la evaluación nos demostró que las sospechas estaban acertadas. La primaria no estaba tan mal, pero la secundaria estaba peor de lo que creíamos» dijo Finocchiaro.
Los lineamientos fueron presentados al presidente Mauricio Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.