Déficit económico: “La situación financiera de Chubut es calamitosa”

11/08/2020

Déficit económico: “La situación financiera de Chubut es calamitosa”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, se refirió a la crisis económica-financiera que atraviesa la Provincia del Chubut. “Sigue estando en claro que no hay un plan de salida. La Ley de reestructuración de la deuda no es más que una autorización para tener una negociación con los acreedores. El problema de Chubut además de la deuda, es el déficit que tiene, es decir, tiene comprometido gastos que van muy por encima de  sus recursos”, sostuvo.

En este sentido “veo una situación económica calamitosa en Chubut, que a medida que pasa el tiempo más se agrava y lo que es peor, es que sigue estando en claro que no hay un plan de salida”.

“Se siguen debiendo dos meses de sueldo más el aguinaldo. No hay ninguna norma jurídica que legalice el plan de pago del aguinaldo en seis cuotas. Esto es un tema grave porque afecta derechos”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “esta situación paraliza el funcionamiento del Estado. Hoy el Estado no está dando los servicios que tiene que brindar”.

“La Ley de reestructuración de la deuda no es más que una autorización para tener una negociación con los acreedores. La ley en sí misma no significa más que eso”, indicó.

Asimismo, aclaró que “los tres elementos para habilitar la discusión de la renegociación de la deuda de Chubut son  plazo, montos e intereses. Se deben cumplir al menos dos de estos requisitos para que sea una renegociación que signifique una mejora”.

“El Gobierno ha venido a los tumbos en este tema. El problema de Chubut además de la deuda, es el déficit que tiene, es decir, tiene comprometido gastos que van muy por encima de  sus recursos”, expresó.

Finalmente, Menna concluyó que “aun cuando la deuda no existiera, igualmente son insuficientes los recursos para cumplir todas las obligaciones muy primarias. El presupuesto 2020 está casi todo destinado a pagar sueldos y la luz. Esto lamentablemente solo no se va a arreglar. De acá al 2026 los vencimientos son entre 120 y 170 millones de dólares según los años”.

Compartí