Los jueces Raquel Tassello y Alejandro Soñis declararon la responsabilidad penal de la mujer que en 2018 sufrió un aborto espontáneo en el baño de la casa de su empleador. El tribunal además rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscal.
Según publica Consello Patagónico en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se conoció este viernes el veredicto de responsabilidad penal contra la imputada A.R., quien el 14 de diciembre de 2018 padeció el aborto en un domicilio del barrio Quirno Costa.
Por mayoría -Tassello y Soñis- la mujer fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Mientras la restante jueza, Mariel Suárez, entendió que no debían aplicarse las circunstancias extraordinarias de atenuación.
Los magistrados dieron por acreditada la materialidad del delito. Argumentaron que la bebé murió por asfixia y por omisión de cuidados al ser colocada en una bolsa, sin atar el cordón umbilical. La criatura nació a término y respiró al nacer, es decir, nació con vida.
La defensa –asistida por los abogados Mauro Fonteñez y Fiorella Picón- intentó plantear la duda, pero las evidencias materiales en el lugar donde la tuvo, más la autopsia, más algunos de los testimonios escuchados en el debate; acreditaron que la acusada es la autora de la muerte de su hija.
El fallo además sostiene que en el momento del alumbramiento la acusada se encontraba sola en el baño, omitió atar el cordón umbilical para que no se desangre la beba. Cortó el cordón umbilical de la placenta, la metió en la bolsa y provocó su muerte por asfixia.
También se tuvo en cuenta que la acusada afirmó haber ocultado el embarazo por vergüenza con sus hijos. Las pericias psicológicas develaron que venía de una familia disfuncional, aunque no se pudo vincular ese antecedente con la situación que la avergonzaba y no pudo resolver.
Como circunstancias extraordinarias consideraron el ocultamiento del embarazo no deseado para ocultarlo de su familia y de sus amigos.
Después la fiscal Codina solicitó la prisión preventiva de la mujer en base al peligro de fuga al conocerse el veredicto. La defensa cuestionó que el fallo todavía no está firme y pidió que se mantenga las presentaciones semanales de la acusada ante la Oficina Judicial.
El tribunal, con fallo dividido, no hizo lugar a la prisión preventiva debido a que podría ser condenada a prisión perpetua.