Fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa fue presentada por la concejala Liliana Carnevale y cuenta con el acompañamiento del concejal Daniel Vleminchx. La celebración será en junio próximo.
En este sentido, la arquitecta Carnevale destacó que «a los cien años de la fundación de YPF, el reservorio de su patrimonio industrial le da a esta ciudad el ´espíritu del lugar´ y lo convierte en el motor de reconversión económica a través del turismo como política de estado».
En los fundamentos del proyecto y en relación con su fundación se realza el perfil modernizador de la empresa; la profesionalización de los cuadros técnicos; la infraestructura arquitectónica y urbana; y la organización social, entre otras innovaciones vanguardistas a nivel local y también con trascendencia nacional.
Así como también «que la empresa estatal impuso sistemas de organización que se reflejó en las redes de comunicación y en las características del ordenamiento urbano en todos sus aspectos constitutivos, vivienda, educación, salud, deportes, recreación, arte, socialización».
«Que ese sistema urbano industrial está constituido por piezas de gran significación histórico-cultural y que, a través del rescate del patrimonio industrial material, también se recuperan memorias intangibles del sentido de pertenencia que lograba YPF al brindar soluciones, establecer reglas y dar soporte social», cerro la concejala.