María Nahuel, delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, con presencia en la zona, dejó un fuerte mensaje para las autoridades y puso la responsabilidad sobre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
LA NACION. – La puesta en marcha de un operativo de seguridad esta mañana elevó la tensión una vez más en la zona de Villa Mascardi y María Nahuel, la representante mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, con presencia en la zona, envió una dura advertencia a las autoridades ante el desalojo. “Por más que nos saquen vamos a volver”, sostuvo Nahuel, quien ya responsabilizó por cualquier cosa que pueda ocurrir en esa zona de Río Negro a la gobernadora Arabela Carreras y sostuvo: “Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé”.
Efectivos de la Policía Federal ingresaron esta mañana al predio del exhotel Mascardi, que pertenece a Parques Nacionales y que está ocupado desde 2017 por la comunidad Lafken Winkul Mapu. Allí detuvieron a tres mujeres, entre ellas la “machi”, una jefa del lugar. “A las 7.40 la machi me avisaba que estaban a los tiros y me dijo: ‘Están acá en la puerta’. En su casa, que es lo que está en juicio con Parques Nacionales. Creo que ya la machi está detenida con su bebé de cuatro meses, tiene un nene de tres años. Estaban rodeadas las casas de cada familia”, afirmó sobre esa situación Nahuel, quien llamó a los mapuches “a que se manifiesten” dada esta situación. “Hoy han tocado nuestra machi”, se quejó. En esa zona, y en el marco del operativo, actúa la defensora de menores.
“Prefectura está de vuelta en el lugar, son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista, que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada”, aseveró la representante de la comunidad, que es tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado al ser baleado por la espalda en un operativo del grupo Albatros de la Prefectura, en noviembre de 2017.
En esa misma línea, María Nahuel continuó con su fuerte mensaje sobre el desalojo de esta mañana: “Hay niños, hay una mujer embarazada que está por tener y que sufre presión alta, que tiene que hacer su cesárea y tenía que venir a internarse. Si ella llegara a perder su bebé o le pasa algo, el Estado siempre es el asesino, no nosotros. Nosotros no tenemos armas”.