El polémico cartel fue colocado por un comercio y despertó todo tipo de comentarios en las redes.
“Dejamelo anotado”, la frase más utilizada en los comercios de barrio, donde todos se conocen con todos y por eso la palabra tiene otro valor. Sin embargo, la costumbre de fíar fue poco a poco quedando atrás.
Muchos kioscos redujeron la cantidad de personas a las que les permitía llevarse productos y pagarlos después, y muchos otros directamente tiraron el cuaderno donde anotaban y decidieron no volver a hacerlo, ya que la situación no se los permitía y habían pasado episodios que les hicieron cambiar de postura.
Ante esto, algunos negocios decidieron informar su decisión de manera directa, como un “no se fía más, maestro”, y otros fueron colgando carteles con distintas frases para anticiparse a la pregunta. “No fío por temor a este tío”, “no se fía ningún día”, “de lunes a lunes no se fía”, “se fía a personas de 90 años o más acompañados de sus padres”, son algunos de los letreros que se alcanzan a leer en los comercios.
Sin embargo, un negocio en Brasil fue más allá, y aprovechando la contingencia del Covid-19 hizo alusión a la enfermedad de una manera algo desafortunada. “Estimado Cliente: Devido ao Covid-19 nao podemos vender fiado. Imagine que voce morre…?”, dice en portugués, lo que se traduce a “Estimado cliente: debido al Covid-19 no podemos venderle fíado, imagine si usted muere”, refiriéndose a que si una persona queda debiendo dinero de una compra y fallece, no podrá pagar su cuenta.
La foto del cartel fue publicado en las redes sociales y despertó todo tipo de comentarios, entre personas que se lo tomaban con humor y otras que expresaron su desacuerdo con realizar bromas con respecto a la pandemia.