“Debemos hacer los esfuerzos necesarios para que este Gobierno nacional se vaya”

15/03/2018

“Debemos hacer los esfuerzos necesarios para que este Gobierno nacional se vaya”

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al referirse a la actualidad preelectoral no solo en la provincia sino también en el marco a nivel país, especialmente por las políticas que afectan al sector del trabajo en general y al petrolero en particular.

En primer término, ‘Loma’ se refirió al plano provincial y la interna del PJ: “hemos hecho todos los méritos necesarios para lograr una unidad dentro del sector del peronismo. Cuando no hubo coincidencias de quién iba o quién no, dijimos de armar un frente para ir a las elecciones. Eso demuestra cómo los peronistas resuelven hoy sus problemas dentro del partido: esto está preparado para que dos o tres tomen decisiones, porque hay que ver que no se pudieron poner de acuerdo en la unidad del peronismo los dos o tres candidatos que tiene para tener una política que pueda ser opción a este Gobierno nacional, que pueda criticar, hablar de esto y salir a pelear como lo hacemos nosotros”, analizó.

Y acto seguido se refirió a lo que puede suceder con las jubilaciones, planteando qué postura se tendrá: “nosotros no le vamos a echar la culpa a la política del decreto que firma un Gobierno. Vamos a ir a pelear como corresponde y si tenemos que ir a un conflicto lo haremos. Y si no cerramos paritarias también lo haremos. No le vamos a echar la culpa a la provincia o a la ciudad, pero también hay que separar cómo se defienden los intereses”, expresó lamentando la falta de claridad partidaria para afrontar esa situación dentro de la provincia.

“Uno escucha hoy la campaña política y la verdad lamenta mucho que el peronismo termine de esta manera, con dos candidatos que lo único que los unió fue que ninguno de los dos se podía bajar de ser postulante a Gobernador. Ni siquiera pensaron en la gente que dicen que representan. Solo pensaron en sus intereses personales, que podía prevalecer eso y el clamor de la gente. Ese clamor no existe y no va a haber intereses personales que superen el mal momento que está pasando este país”, advirtió Ávila.

Por otra parte, sobre que esta semana trascendió que un grupo económico que compró San Antonio estaría intentando hacer lo mismo con DLS, la empresa de servicios más importantes que tiene la Cuenca del Golfo San Jorge, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “no es un grupo económico cualquiera, sino que depende del Gobierno nacional, y que ha invertido en la región comprando todos los equipos e invirtiendo en San Antonio Internacional y ahora pretenden monopolizar el mercado comprando DLS. Tenemos que ser muy inteligentes porque es un tema de acciones que se cotizan en el mercado, pero también teniendo en claro que nosotros no vamos a permitir que se hagan negocios con los puestos de trabajo de los Trabajadores Petroleros”.

“Las cosas se van a dar en su momento. Hay negociaciones de por medio donde nosotros ya hemos dicho lo que pensamos. Lo saben los empresarios y también lo sabe el grupo del Gobierno que quiere comprar estas acciones. Esta es una política para aplicarle al Gobierno que vendrá: la de empresas grandes manejadas por gente que estuvo en el Gobierno actual, que te van a decir que ‘ahora esto cuesta tanto, si quieren lo hacemos’ y si no, no hay nadie más que lo haga”, explicó ‘Loma’.

“Los trabajadores tenemos que ser protagonistas”

En tal sentido, dijo que “esto mismo pasa con la energía cuando nosotros le echamos la culpa a la Cooperativa y no nos damos cuenta que el problema no es la SCPL sino que el más grande son los que crean la energía para vendérsela. Ahí está el inconveniente: que recaudan grandes millones, que vivieron subsidiados una gran parte de la historia argentina; y que hoy como no tienen subsidio quieren seguir manteniendo una caja, vendiendo energía cara a la población, pero también haciendo que la economía quede ridícula a la hora de ejercer un programa que pueda ser sustentable para producir y que haya más trabajo; porque cuando más caro sale, menos posibilidad hay de que alguien invierta, y si nosotros tenemos una luz tan cara, cómo hace un comerciante que termina pagando las consecuencias de lo que se embarcó la Argentina hoy, con más desocupación y cada vez menos trabajadores porque ya es común ver los procedimientos de crisis en distintos lugares. Por eso es que nosotros en este frente electoral -que ya lo hablamos y lo hemos conversado con el Gobernador Mariano Arcioni- queremos ser una opción válida. Para eso, los trabajadores vamos a tener que intervenir en esta elección como no lo hicimos nunca en este país, tenemos que ser protagonistas”, disparó.

“Nosotros no nos queremos comparar con nadie, pero en el caso de Neuquén jugaron los trabajadores y quedó demostrado que defendieron parte de lo que tienen. Acá pasa lo mismo: es la opción que tenemos. Si nosotros lo miramos bien, cuando hubo que movilizarse por el impuesto a las Ganancias, lo hicimos nosotros. Y esa lucha la ganamos, fuimos y peleamos solos. No es para alardear de eso, pero sí defendimos nuestro convenio, nuestra situación, nuestra posibilidad de defender el salario. Y hoy vamos a ir a defender nuestra jubilación. Está más allá de las campañas electorales: del lado que estemos, vamos a salir a defender lo que nos corresponde porque si hay algo que vamos a perder, lo vamos a hacer conscientemente porque creemos que es necesario y no porque alguien nos venga a decir que esa es la fórmula del futuro en la Argentina”, determinó Ávila.

Finalmente, manifestó su deseo de que “ojala pase pronto la lluvia y podamos tener un Comodoro; que sigamos para adelante y no lamentándonos dos años después de los desastres que tuvimos en las anteriores tormentas y todavía sigamos intentando hacer reuniones con un Gobierno nacional que está yéndose”.

“No creo que esto deje mucho para que podamos resolver los problemas, pero muchos creen que ese es el camino y van a tocar puertas y es política para ver si pueden por lo menos figurar en la tapa de un diario. Yo lo que les pediría es que hagamos los esfuerzos necesarios para que este Gobierno se vaya. Expliquémosle a nuestra gente que queremos ver otra Argentina, con ilusión, con pensamiento. Que podemos llegar a fin de mes con el salario de los trabajadores, que dejemos de endeudarnos porque somos el motor de la Argentina, y eso se consigue cambiando esta política”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Jorge Ávila