A moción del diputado José Grazzini (PJ/FpV) se agregó el tratamiento Sobre Tablas en el Orden del Día del proyecto de ley de su autoría, presentado en anterior sesión legislativa y con dictamen de comisión, estableciendo que el Superior Tribunal de Justicia, a través del Área Contable de la Administración General del Poder Judicial del Chubut, realizará transferencias semanales de los fondos que correspondan a un 10% del total de lo recaudado en concepto de Tasas Retributivas establecidas por Ley XXIV N° 13.
Se faculta a dicho Consejo a disponer de los recursos económicos para ser destinados a gastos generales de funcionamiento. Será considerada falta grave del Administrador General del Poder Judicial el incumplimiento de las transferencias previstas en la presente ley.
“Motiva esta propuesta la necesidad de garantizar una fuente económica que sustente el funcionamiento del referido Consejo de la Magistratura, para que en el futuro no se llegue a ver afectado el desarrollo de sus actividades básicas de funcionamiento, puesto que si sucediera indefectiblemente afectaría de manera negativa el servicio de justicia, toda vez que la misión primigenia de este órgano es la evaluación y elección de los miembros y funcionarios que prestarán el servicio de justicia en el orden provincial”, fundamentó Grazzini, precisando que el mecanismo no impone ningún tipo de incremento en las imposiciones que deben afrontar los usuarios del servicio de justicia, tampoco la afectación de recursos de ninguno de los poderes públicos del Estado Chubutense.
Conde: “Organo Extrapoder”
El diputado Eduardo Conde (preside Bloque UCR-Cambiemos) no participó de esta iniciativa y aludió a acuerdo previo en Labor Parlamentaria y pidió se cumpla ello y no tratar temas de apuro.
No justificó razones de urgencia para tratarlo sobre tablas. En el aspecto sustancial, Conde dijo que el Consejo es un órgano extrapoder, consecuentemente, la ley del Consejo (V N° 70) establece su función de elaborar propio presupuesto sometido al poder legislativo. Dijo que no se pueden disponer recursos del poder judicial para destinarlos a un órgano extrapoder, y estos recursos están previstos para la obra de la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia y de modo alguno se puede permitir la disponibilidad de estos fondos, por lo que Conde consideró que el tema debía considerarse en comisión.
Grazzini replicó que evidentemente Conde desconoce el funcionamiento de los órganos de la provincia y tampoco el manejo de los fondos. Esta ley no es en contra de fondos de la ciudad judicial, y el diputado sabe que hay plazo fijo de cien millones del poder judicial, generando intereses por aproximadamente cuarenta millones (según balances) y le preguntó a Conde si ello se invirtió en esa obra judicial.
Es una mentira que se intenta instalar y esta herramienta legislativa posibilita el funcionamiento del citado Consejo. Hay altos sueldos en la justicia provincial y utilizan fondos para capacitarse a Europa, cuestionó. “No le temo a las corporaciones y tampoco al poder judicial”, dijo Grazzini.
Por votación mayoritaria se habilitó el tratamiento sobre tablas, aprobándose la normativa impulsada por el diputado del PJ-FpV.
Repudio a expresiones de Mammarelli
En tratamiento sobre tablas, se votó un proyecto de Resolución presentado por legisladores de distintos bloques políticos repudiando los dichos del Ministro Coordinador de Gabinete respecto a la discriminación y denigración de las mujeres del Chubut, con intervenciones de las diputadas Hernández y Dufour que coincidieron en los cuestionamientos y se exigió las disculpas del caso por el funcionario del PE y lo hizo el propio Gobernador.
Se aprobaron pedidos de informes al PEP de la diputada radical Caminoa sobre motivos por los que el sistema de sueldos de la administración pública provincial no está en funcionamiento, y acerca del estado de situación actual del expediente que tramita la construcción del edificio de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Provincial N° 7.727 de la localidad de El Hoyo.
Críticas por despidos del Gobierno Nacional
Sobre tablas, la Cámara votó también una iniciativa de la diputada Hernández de repudio ante despidos del gobierno nacional en entes nacionales como el INTA, INTI y SENASA, que según la legisladora del FpV serían unos setecientos trabajadores los afectados.