Hoy por la mañana se concretó la segunda jornada de la audiencia de debate por un robo agravado en grado de tentativa ocurrido en octubre de 2009 en perjuicio de una concesionaria de autos. Están imputados en esta causa Rubén Darío Saldivia y Miguel Ángel Vázquez.
En esta oportunidad al tratarse de un delito cuya pena no excede los 6 años, se constituyó un tribunal unipersonal de acuerdo a lo previsto por el art. 71 inc. B inc. I del Código Procesal Penal. Por consiguiente, el acto estuvo presidido por el juez penal José Rago, por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral –fiscal general-, la defensa de Rubén Darío Saldivia estuvo a cargo de Lilian Bórquez, abogada de confianza, en tanto Guillermo Iglesias ejerció la defensa de Miguel Ángel Vázquez.
Según el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2009 alrededor de las 9,30 hs cuando los imputados ingresaron a la concesionaria de autos ubicada en calle 13 de diciembre esquina Rawson y con un arma de fuego calibre 22 con siete cartuchos a bala-portada por Saldivia-redujeron al propietario para sustraerle 2000 pesos y una cadena de oro, informó la oficina de Prensa de la Judicatura.
A partir de un llamado, toma intervención personal de la Seccional Segunda y los sorprenden en el interior a los acusados. En concreto, según la Fiscalía, Saldivia empuñaba el arma y tenía reducida a una persona maniatada y con su cabeza tapada con un repasador. En consecuencia, la policía rompió la puerta de ingreso que se encontraba cerrada con llave y los detuvo.
El hecho fue calificado como robo con arma de fuego en grado de tentativa –art. 166 inc. 2 segundo párrafo y art. 42 del Código Penal-, y se solicitó una pena punitiva de 4 años y 6 meses.
En su presentación del caso la defensa de manera coincidente planteó que la Fiscalía no estaba en condiciones de acreditar la autoría ni la utilización de un arma de fuego para cometer el delito. Asimismo sostuvo que el caso está indebidamente planteado y la presencia de los enjuiciados en la concesionaria era con otros fines, de carácter comercial.
En esta etapa de incorporación de la prueba, se dio cuenta de los elementos secuestrados en el lugar del hecho: un arma de fuego calibre 22 con siete cartuchos a bala, dinero en efectivo, una soga, un repasador, entre otros. A su vez, se conocieron los resultados de la pericia del arma efectuada por el subcomisario Cristian Ansaldo -a cargo de la División Criminalística- quien concluyó que se trataba de un revólver de puño calibre 22 largo, apto para disparar , mientras que los siete cartuchos a bala secuestrados se correspondían con dicha arma de uso civil.
Luego de la comparecencia de testigos y de la incorporación por lectura de la prueba documental, declararon los imputados. El juez penal José Rago declaró concluida la instancia de incorporación de la prueba y ordenó un cuarto intermedio hasta el día miércoles a la mañana para los alegatos de las partes y el dictado de veredicto sobre la eventual responsabilidad penal de los imputados.
Audiencia de revisión de medida de coerción
Se concretó el martes a la mañana en la Oficina Judicial la audiencia de revisión de la medida de coerción de D.E.L (16) imputado en el hecho calificado como robo agravado y lesiones. Esta medida de coerción fue impuesta por el juez natural de la causa Mariano Nicosia por el término de dos meses con internación en el COSE cuando se realizó la audiencia de control y apertura de investigación y hoy fue examinada por un tribunal integrado por los jueces penales Margarita Pfister y Alejandro Soñis en virtud de lo solicitado por el defensor de confianza Alejandro Fuentes.
En primer término desde la defensa se solicitó una morigeración de la prisión preventiva con arresto domiciliario bajo la responsabilidad de los padres, mediante control policial y la inserción del menor en programas socio-educativos. Para argumentar esta solicitud, el defensor planteó que no se ha acreditado el peligro de fuga por cuanto su asistido tiene arraigo, sus padres residen en la ciudad y por lo tanto el traslado al COSE ubicado en la ciudad de Trelew sería más perjudicial. Sobre todo en función de su adicción a las drogas y el inicio de un tratamiento en un Centro de Día. De manera subsidiaria, peticionó que se lo aloje en la Seccional Tercera con salidas a los mencionados programas. La Asesora de Familia Claudia Torrecillas adhirió a la propuesta de la defensa y a través del profesor Daniel Coronel se hizo alusión a los alcances del programa “Haciendo Futuro” que se inició en el mes de agosto.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal representado por Mónica García, funcionaria de fiscalía, se opuso a la solicitud de la defensa y sostuvo que subsisten los peligros procesales por los que se dictó la prisión preventiva. Agregó que los hechos en los que estuvo involucrado son graves y consideró que el arresto domiciliario no es adecuado, debido a que el grupo familiar no garantiza una contención para el menor que antes no la tuvo.
Para finalizar, luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de D.E.L por el plazo dispuesto y morigeró el lugar de alojamiento en la Seccional Tercera de Policía. A su vez, los jueces autorizaron la inclusión del menor en el programa “Haciendo Futuro” y la concurrencia al Centro de Día en compañía de sus progenitores y del operador designado, mientras que la Asesoría de Familia deberá informar sobre su evolución dentro de 15 días. También Por último, se le hizo saber al menor que el incumplimiento de alguna medida significará revocar la morigeración y las autorizaciones dispuestas y ordenar por la Oficina Judicial su traslado inmediato al COSE.