El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que el Gobierno no amenaza», sino que «exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos.
El funcionario salió así al cruce de declaraciones de Antony Brufau, CEO de YPF, quien según publica hoy el diario Clarín, señaló en la reunión de directorio a la que le fue impedido el ingreso a los representantes del Estado Nacional, que “YPF recibe amenazas con dudoso fundamento legal”.
Abastecer al mercado
“Lo que nosotros requerimos es el correcto nivel de exploración y explotación de gas y petróleo para que el mercado esté debidamente abastecido con recursos provenientes de los yacimientos nacionales”, señaló De Vido.
Caída en la producción
Remarcó “que las propias provincias vienen planteando en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) la caída en la producción de hidrocarburos por los incumplimientos de las empresas petroleras, principalmente de REPSOL YPF”.
YPF y la duda
Asimismo, el ministro señaló que “lo único dudoso es el proceder de la gestión de REPSOL en YPF, caso contrario no se entiende por qué en otras ocasiones no pusieron ningún reparo a la participación de funcionarios en las reuniones de directorio de la empresa, mientras que el jueves pasado les impidieron el ingreso, justamente cuando se presentaba el informe de producción de gas y petróleo del 2011″.
Incumplimientos de YPF
Por otra parte, De Vido explicó que “nuestras intimaciones por los incumplimientos de Repsol YPF tienen encuadre legal y están debidamente justificadas”, y agregó que “la prueba de eso es la baja en la producción de gas y petróleo de la empresa, principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz”.
Clarín miente
Por último, el ministro se refirió a una versión publicada hoy en el diario Clarín, según la cual existieron diferencias en la redacción del documento en la reunión del Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). “Clarín otra vez miente, dado que el documento fue previamente consensuado entre todas las partes y lo único que busca el diario es victimizar a la empresa intentando ser su vocero”.