El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo ayer en relación al reclamo de fondos postergados por parte de Chubut, que «hay circunstancias que han llevado a que algunos estén detenidos por algún problema u otro», pero aclaró, «creo que quedó claramente establecido hoy que la convivencia entre el Estado nacional y el Estado provincial es absoluta».
Sostuvo De Vido que con la Provincia «podemos reunirnos, podemos hablar de proyectos en común, y seguramente se va a avanzar en la resolución de los temas que hoy no hayan avanzado».
Por ejemplo en materia de viviendas, señaló el ministro que Chubut «ha hecho muchísimas viviendas en estos últimos años, puede tener algún plan paralizado», pero ahora «viene una nueva etapa y seguramente vamos a estar avanzando en la construcción de otro».
Y explicó en el diario EL CHUBUT que esto obedece a que si bien «la política marca un determinado escenario y la historia va marcando otras cosas, hay que mirar más la historia y no la coyuntura».
ENERGIA ALTERNATIVA
Destacó por otra parte el funcionario nacional, que el de Rawson «es el primer gran polo eólico en un marco de sistematización y planificación hecho en la Argentina que va a complementarse con el 225 Mw que se va a realizar a partir de marzo en Puerto Madryn y que va a ser el polo de energía eólica más importante de Sudamérica».
Esto lo vinculó al desarrollo de la generación de energía no convencional, con obras como Atucha, Yaciretá, el biodiesel, lo que dijo «es revolucionario, ya que el 30% de lo generado desde 2003 sea este tipo de energía», lo que «nos da seguridad, soberanía y la posibilidad de avanzar en energías que califican como no contaminantes, que nos dan la posibilidad de acceder a bonos verdes para financiar nuevas obras de infraestructura en energías no renovables».
En este marco, dijo que es «muy importante la participación del Banco Nación, del Banco Macro, de la Anses, y la figura de Enarsa participando en la sociedad, habla a las claras de un proyecto abarcativo, íntegro e inclusivo».
INDUSTRIA
La inversión en energía, manifestó De Vido, generó que este año «fue el de menos cortes de energía en la última década, teniendo en cuenta que el crecimiento de la actividad productiva fue récord en el año anterior, lo que habla a las claras de que el sistema energético argentino está funcionando y que el plan está teniendo los resultados que esperábamos».
Respecto a la posibilidad de dar más impulso al parque industrial en Trelew, sostuvo el funcionario que «en la carpeta de la Presidenta está la industria en la agenda cotidiana, y lo habla a las claras el llamado que hizo ella a la fabricación de distintos elementos».
Y en ese contexto, sostuvo que «no sería extraño suponer que instalándose aquí el parque eólico más importante de Sudamérica se radiquen en el parque de Trelew la fabricación de partes no solamente para construcción sino para el mantenimiento de estos molinos», para lo que «la oportunidad la tienen que desarrollar los chubutenses y la Nación, y en el marco de este modelo va a estar al lado de los chubutenses como lo estuvo estos 8 años».